Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Adolescentes ecuatorianos tuvieron su primer encuentro para hablar de participación‏

mayo 08
13:14 2015

En una relación de trabajo coordinada entre Visión Mundial, UNICEF y con apoyo técncio del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), se desarrolló el I Encuentro Nacional de Adolescentes, en el Centro de Convivencias Comboni de la ciudad de Quito, donde participaron adolescentes de varios grupos y organizaciones del país.
Este encuentro se generó como un espacio a través del cual los grupos de niñez y adolescencia pueden incidir en la toma de decisiones. Su objetivo fue generar insumos para la elaboración de un proyecto de participación desde Visión Mundial y contó con la participación de: la Red de Jóvenes Positivos, Adolescentes Jóvenes en Acción Priorato “Uniendo Fronteras” (AJAPUF), Fundación Niños en Comunidad (FUNIC), Fundación Azúcar, Red Formación y Liderazgo Juvenil, Red Juvenil Wuambrakunapa Yuyaicuna (Pensamiento de Jóvenes) y el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ecuador. Además, participó Lenin Silva, Secretario Ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos de Saraguro, Loja.
En grupos de trabajo dibujaron un muro donde colocaron lo que consideran una barrera para la participación, pero también graficaron un puente para las cosas que se convierten en oportunidades de participación. Estas iniciativas fueron presentadas en una plenaria.
Durante el desarrollo del encuentro se identificaron las problemáticas que obstaculizan el ejercicio de su derecho a la participación como: falta de confianza, temor a no ser escuchados, miedo a la indiferencia, falta de iniciativa.
También se detectó la necesidad de difundir la importancia de la inclusión en todos los proyectos, así como la solidaridad y sensibilización hacia las necesidades globales, y tener conocimientos y crear espacios de integración y opinión.los acuerdos se destacan: la creación de una red de redes que ayude a mejorar la comunicación entre los grupos de adolescentes, fortalecer las convocatorias, motivar la unión de los grupos para promover la participación y actoría social, trabajar de manera conjunta con los GADS y juntas parroquiales para contar con su apoyo, trabajar con los consejos estudiantiles y grupos juveniles con el fin de crear alianzas y fortalecer la organización social, difundir los derechos de niñez y adolescencia en las zonas rurales, entre otras acciones.
Entre los

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook