Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Adultos Mayores, claman por que sus familias los visiten

Adultos Mayores, claman por que sus familias los visiten
junio 30
18:15 2014

.-  En el centro gerontológico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Babahoyo, encontramos varios casos donde adultos mayores solo necesitan el afecto de su familia para sentirse mucho mejor.

Dos casos ejemplares, el primero es el de: doña Josefina Leopolda Vera Olivo, quien tiene aproximadamente 89 años, ella se encuentra en el centro desde hace 14 años, fue llevada por su hijo adoptivo, Liborio Rodríguez, éste último, al momento de ingresarla al lugar dijo no poder atenderla por no tener tiempo.

Durante todos estos años, doña Josefina ha recibido atención del MIES, cuidándola y velando por el bienestar de su salud. Hace 2 años al centro gerontológico llegó Nury Rodríguez, sobrina de la señora quien venía de Naranjito, y dijo solo querer saber si ella se encontraba en este lugar.

“Nosotros pensamos que esta visita favorecería el ánimo de Josefina, porque al fin llegaría alguien quien velará también por ella; sin embargo la sobrina manifestó que no podía hacerse cargo de ella por falta de recursos” informó Adela Olvera, trabajadora social del MIES.

Desde entonces Josefina, no ha recibido más visitas. Actualmente ella se encuentra muy delicada de salud y espera ver a su familia antes de su deceso.

El segundo caso que se observa es el de don Julio Ángel Pilaloa Delgado, cuenta con 88 años, él se encontraba en situación de abandono y fue recibido en el centro para su cuidado. Él aún recuerda el nombre de sus hijos y los lugares donde se los puedan encontrar.

Los nombres  de los  hijos que don Pilaloa recuerda son: Julio Vicente Paredes Paredes; Víctor Julio Pilaloa Santillán; Gilberto Pilaloa Santillán; quienes dice se encuentran en Guayaquil. Personal del MIES ha visitado las direcciones pero no dan con su familia.

“Don Pilaloa, recuerda que uno de sus hijos no tiene su apellido porque la madre nunca le dijo que sería papá, y cuando lo supo ella ya le había puesto el apellido. Las direcciones que el menciona que podríamos encontrar a sus hijos son: Víctor Julio Pilaloa Santillán, en el Guasmo Sur y a Gilberto Pilaloa Santillán en Bastión Popular Bloque 9 Lote 10” manifestó Olvera.

“Yo solo quiero ver a mis hijos, que vengan, que me den un abrazo, así no puedan tenerme, pero que vengan” dijo don Ángel, entre lágrimas.

Juan Yturralde, director distrital del MIES Babahoyo, informó que estos son muchos de los casos que se observa en el centro. “El MIES fundamenta la política pública para la población adulta mayor en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable” dijo.

A su vez  Yturralde se refirió al código orgánico integral penal, donde se menciona a los delitos contra la integridad personal. “Esta ley dice que la persona que abandone a un adulto mayor, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas personas con discapacidad o quien adolezca de enfermedades catastrófica de alta complejidad, raras o huérfanas, colocándola en situación de desamparo y ponga en peligro real su vida o integridad física, será sancionada  con pena privativa de uno a tres años” informó.

El MIES busca concientizar a las familias, “Dar amor y apoyo a los adultos mayores que lo dieron todo por el bienestar de sus seres queridos. Queremos que los abuelitos tengan una vida digna y llena de amor, antes de que llegue el momento de ya no verlos más y estamos a tiempo para remediar esta situación” expresó el director distrital.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook