Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Agro impulsa proyectos

Agro impulsa proyectos
noviembre 17
17:53 2013

Las Asociaciones Campesinas de Los Ríos se están fortaleciendo con la ayuda que están recibiendo del Gobierno Nacional y la Prefectura, como los centros de secado y limpieza de maíz, los silos bolsa para almacenar granos y mejoramiento de la vialidad rural.
El viceprefecto de Los Ríos, Ing. Héctor Hurtado Soriano anunció, además, que “se vienen obras importantes para nuestros agricultores, como el trasvase Daule–Vinces, para riego y que se está construyendo; el Plan de Aprovechamiento y Control de Agua en Los Ríos (Pacalori), que está en estudio; y la restructuración completa del Banco Nacional de Fomento”.
Los 11 centros de acopio, secado y limpieza construidos con el plan de Mejoramiento de la cadena de valor de maíz con las Asociaciones de pequeños productores, evidencian la atención a los pequeños productores. Las obras fueron construidas en Mocache y Ventanas, entre el Ministerio de Agricultura (Magap), la Prefectura, la Alcaldía de Ventanas y gremios maiceros.
La administración del prefecto, Ing. Marco Troya ha sido un enlace entre el Gobierno Nacional y las comunidades, para que se capitalicen esos sueños postergados por décadas.
De igual forma, en el sur de Los Ríos, como Vinces y Baba, la Prefectura está trabajando con el Magap, la Subsecretaría del Buen Vivir Rural y los campesinos nivelando suelos para mejorar los cultivos de arroz, entregando nuevas variedades de semilla, consiguiendo maquinaria agrícola y construyendo centros de acopio para mejorar la comercialización del grano.
De esta manera se está dando un impulso muy importante al sector agrícola de la provincia, motor de la economía local, dijo el Viceprefecto. “El camino está abierto, hay que seguir empujando ese aparato productivo de la provincia que es la agricultura”.
A su vez, el prefecto Troya ratificó que seguirán mejorando la vialidad rural, porque la transformación y el cambio de Los Ríos no se detendrán. “Hasta fin de año entregaremos 28 carreteras nuevas, más de 450 km de asfaltado; y en diciembre firmaremos otro contrato de crédito con el Banco del Estado, para construir 18 vías más y 5 puentes grandes para Los Ríos”.
La dirigente campesina de Ventanas, Nora Yance, dijo que las asociaciones montubias: 12 de Octubre, 28 de Septiembre, 30 de Marzo, Los Ángeles de Tarira, Acción Mutua y 23 de Marzo están agradecidas con el Magap, la Prefectura y la Alcaldía por los centros de acopio.
“El siguiente paso es lograr implementar procesadoras de balanceado, para darle valor agregado al maíz. Así, unos estaremos cultivando maíz, otros procesándolo y los avicultores y pecuarios consumiéndolo, para lograr el Buen Vivir que tanto anhelamos”.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook