Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

ALCALDESA DE URDANETA SE REDUCE SUELDO

ALCALDESA DE URDANETA SE REDUCE SUELDO
diciembre 15
06:32 2019

Un acuerdo del Ministerio de Trabajo emitido en el 2015, se establece la categoria a los municipios, en Urdaneta es la D, razón por la que la alcaldesa, Amada Zambrano se rebajará su sueldo. Al revisar los techos asignados para los pagos, resulta que los salarios se han estado cancelando como si Urdaneta fuese un Municipio categoría C, lo cual está sujeto a glosas.

El sueldo de la Alcaldesa era de 4 mil 508 dólares, cuando el mínimo que indica la categoría D es de 2.034 dólares. ” He solicitado una cuenta por pagar y devolver esos recursos que he estado cobrando de manera injusta durante los últimos 7 meses (17.318 dólares)”, comentó Zambrano.

La Alcaldesa precisó que en la categoría D, el salario techo es de 3.798 dólares, pero debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, decidió ganar el sueldo piso de esa misma categoría, que es de 2.034.

Este tema ha desencadenado polémicas al interior del Concejo Cantonal, pues la Cootad determina que el sueldo de los concejales debe de ser el 50% de lo que ganan los alcaldes. Es decir, que los ediles ya no ganarían 2.254 dólares mensuales, sino 1.017 dólares aproximadamente.

“A raíz de esto empiezan las reacciones, a levantar a la ciudadanía y a realizar una serie de improperios, pero la verdad es que esto es legal, no es algo que yo me estoy molestando o inventando, no podemos seguir cobrando sueldos que no nos corresponden. Lo que se está reduciendo va a ser destinado para obras en el cantón, pues estaba contemplado en gasto corriente, pero ahora va a gastos de inversión”, argumentó.

Directores y jefes

La Burgomaestre explicó que, de acuerdo a la escala remunerativa, también aplica para directores y jefes departamentales, por lo que también se ha reducido.

En un principio Amada Zambrano planteó que para los directores y jefes departamentales se mantenga el sueldo techo, porque si bien ellos trabajan las ocho horas diarias, tienen responsabilidades administrativas y civiles.

“Entonces era justo de acuerdo a la carga y la responsabilidad, que ellos vayan al techo. En el caso de los directores, era de 2.043 dólares, mientras que para los jefes departamentales era de 1.400 dólares. Pero esto no fue acogido por los concejales, pues plantearon que nadie podía ganar más que ellos, entonces se fueron al sueldo piso, quedando en 1.761 para los directores y 1.086 dólares para los jefes departamentales”, detalló la Alcalde.(i)

Fuente. La Hora


 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook