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ALCALDÍA DE BABAHOYO Y SUB SECRETARÍA DE TIERRAS HARÁN LEGALIZACIÓN MASIVA DE PREDIOS RURALES

ALCALDÍA DE BABAHOYO Y SUB SECRETARÍA DE TIERRAS HARÁN LEGALIZACIÓN MASIVA DE PREDIOS RURALES
noviembre 20
22:05 2014

La Alcaldía de Babahoyo y la Sub Secretaría de Tierras, coordina acciones para poner en marcha el programa SIGTIERRAS (Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica), para la actualización catastral y legalización masiva de tierras rurales del Estado y su inscripción en el Registro de la Propiedad a favor de los ciudadanos.

El programa, comprende el levantamiento exacto de linderos y la actualización de los predios, regularizando la tenencia de la tierra rural y ordenamiento territorial, así mismo le permite a la municipalidad tener datos reales para la administración catastral y mejoramiento de su gestión financiera y tributaria. El convenio prevé la titulación de 1.500 predios aproximadamente, con el cual los agricultores también podrán acceder a planes de créditos con el Estado y programas de vivienda.

El trabajo de campo para la actualización catastral a cargo de la compañía INYPSA, iniciará en la parroquia Febres Cordero, sector Mata de Cacao, el 24 de noviembre, con un equipo de técnicos seleccionados, quienes en un tiempo aproximado de 9 meses, recolectarán la información, correspondiendo de 3 a 5 meses más para la valoración de datos e información. El 29 de noviembre en el Polideportivo de Mata de Cacao a las 15h00, será el lanzamiento oficial del programa con presencia de las autoridades municipales y de la Subsecretaría de Tierras.

El servicio de legalización de tierras será gratuito, en las instalaciones de la Municipalidad de Babahoyo, donde actualmente se acondiciona nuevas oficinas para atención al público en la planta baja junto a recaudación, y otras áreas en la planta alta para el trabajo técnico de actualización de datos y trámites de legalización, con lo cual se conocerá también cuántos predios existen realmente en la zona rural del cantón y mejorar el proceso de recaudación.

“Como Municipalidad estamos trabajando para habilitar nuevas oficinas de atención al ciudadano, ya que este tema es prioritario para mí, porque no tener el catastro municipal es tener un edificio sin bases, estamos a los órdenes para todo, depende que ustedes coordinen las fechas para alistar al personal municipal de apoyo”, expresó el alcalde Johnny Terán, mientras recorría las oficinas que habilitará para efectuar el proyecto en convenio con la Sub Secretaria de Tierras del MAGAP.

La Ing. Alicia Delgado, Asesora de Catastro Municipal, indicó que la municipalidad se encargará de la estructuración administrativa del registro y su coordinación con el catastro, así también dará apoyo con personal técnico, promoción y difusión del proyecto. En los próximos días se realizará la convocatoria para la primera brigada de legalización y trámites administrativos de legalización.

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