Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Alerta de tsunami en norte de Chile por terremoto de 8.3 grados

Alerta de tsunami en norte de Chile por terremoto de 8.3 grados
abril 01
20:45 2014

Emol.com y CNN

SANTIAGO.- Un  terremoto de gran magnitud se registró este martes en el extremo norte del país y generó un tsunami que disparó las alarmas en toda la costa de Chile y en América Latina con ondas de 1,8 metros de altura.

Según el reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN), el violento sismo se registró a las 20:46 y tuvo epicentro 89 km al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá. Calculó su magnitud en 8,2.

El epicentro estuvo ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a 99 kilómetros al noroeste de Iquique y a 449 kilómetros al suroeste de la Paz, Bolivia.

Olas de tsunami de hasta 1.80 metros se reportaron este martes cerca de la costa de Pisagua y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró el terremoto en 7,9 grados y luego lo ajustó a 8,2 grados.

Se han registrado al menos 5 réplicas. Según USGS, las réplicas fueron de 6,2, 5,5 y 5,8 en la costa de Tarapacá, alrededor de 90 kilómetros de Iquique

En rueda de prensa, el director de Onemi, Ricardo Toro, dijo que si bien el terremoto fue en el norte del país, se emite alerta de evacuación en todo el borde costero de Chile.

Toro invitó a la calma y a la evacuación tranquila a pie, no en autos.

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, dijo que no hay graves daños en infraestructura y no hay reportes de heridos. Dijo que hubo pequeño deslizamiento de tierra en Arica.

Un terremoto de esa magnitud puede causar graves daños. Hasta el momento no hay reportes de heridos.

En febrero 2010, un sismo de magnitud 8,8 azotó el centro de Chile y causó la muerte de más de 500 personas.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook