Alertas tempranas frente a inundaciones

La iniciativa emprendida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y la Universidad de Cuenca a través de su Centro de Hidrología y Clima, convocó a una serie de instituciones que trabajan en temáticas similares, para trabajar en torno a un taller participativo.
Funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de las provincias de Azuay y Cañar participaron de este taller denominado “Desarrollando Alianzas Estratégicas para la Implementación de Sistemas de Alerta Temprana por Inundación”, que tiene como objetivos identificar mecanismos de trabajo conjunto y complementario entre los Proyectos Sistemas de Alerta Temprana por inundación; y, socializar los resultados obtenidos en el estudio para la implementación del SATCañar con las instituciones a cargo del manejo del riesgo en la cuenca baja del río Cañar.
Este espacio permite acordar mecanismos de comunicación, cooperación e intercambio de conocimiento entre instituciones que afrontan el riesgo de inundación, pues este, es el factor clave para que un Sistema de Alerta Temprana sea efectivo y sustentable.
Para los organizadores es importante forjar compromisos de trabajo complementario para la Gestión Integrada de crecidas.