Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Alexis Mera: «Si Jiménez pide disculpas, yo mismo le pediría al Presidente que las acepte»

Alexis Mera: «Si Jiménez pide disculpas, yo mismo le pediría al Presidente que las acepte»
abril 02
20:32 2014

El Telégrafo

El secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló que el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, debe pedir disculpas por haber injuriado al presidente Rafael Correa y que, de hacerlo, él mismo le pediría al Primer Mandatario que las acepte.

«El señor Jiménez lo que tiene que hacer es pedirle disculpas al país por haber acusado de genocida al presidente Correa. Lo ha comparado con Hitler, con Mussolini, esto es una cosa muy grave. Esto es lo que debemos enfrentar y enfocarnos. El tema no es si debe estar preso o no. Si el señor Jiménez le pide disculpas al Gobierno nacional por la barbaridad que hizo, no tenemos problema, personalmente le pediría al Presidente que considere aceptar esas disculpas», apuntó Mera en una entrevista esta mañana en GamaTV.

«Yo haría todo lo posible para que el Presidente tome esa decisión (aceptar las disculpas). Yo no puedo opinar por el Presidente, pero yo creo que sí lo haría», apuntó.

Sobre el supuesto asilo político por parte de Panamá, el funcionario indicó que mientras «el señor Jiménez no esté en la embajada panameña, no tenemos ninguna razón para pensar que eso pueda darse».

«Para pedir asilo político uno tiene que estar o en la legación territorial, es decir en la embajada o en el territorio del país. Si nuevamente Panamá, convirtiéndose en un instrumento político de sectores de derecha internacional lo hace, pues lo evaluaremos», apuntó.

Respecto a Fernando Villavicencio, el Secretario Jurídico indicó que lo único que sabe sobre su paradero es lo que ya se ha difundido, que «está al parecer en medio de la selva». Añadió que «si encontramos una dirección específica, podría hacerse un allanamiento como dice la ley, pero mientras eso no ocurra será muy difícil capturarlo».

Mera también informó que se está evaluando pedir opiniones consultivas a la Corte Interamericana (CorteIHD), para que se pronuncie en relación a las medidas cautelares solicitadas por la CIDH para Jiménez, Villavicencio y el activista Carlos Figueroa.

«Lo estamos evaluando, si hay una posibilidad de pedir opiniones consultivas a la Corte, en especial que la Corte se pronuncie sobre si estos señores pueden pedir medidas cautelares. Estamos evaluándolo y vamos a tomar decisiones», subrayó.

El funcionario reiteró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene ninguna facultad para dictar medidas cautelares, al considerar que este tema no es lo más grave del caso, sino que dicho organismo no reconozca el delito de injuria judicial que hay en toda América Latina.

«Aquí lo más grave es que la Comisión sostiene que se está afectando el derecho a la libertad de expresión, porque una persona acusó en un proceso penal a otra de genocidio. O sea, no tiene nada que ver la libertad de expresión con el ejercicio del derecho a la tutela judicial, a presentar denuncias ante las autoridades», explicó.

«Para la Comisión eso no existe, entonces esta gente se ha convertido en un instrumento de la extrema derecha internacional», subrayó Mera al añadir que como tal será tratada.  «No vamos a acatar ningún tipo de opinión que ellos hagan, porque están demostrando su parcialidad», reiteró.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook