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Andino «Código Penal constituye uno de los proyectos más ambiciosos»

Andino «Código Penal constituye uno de los proyectos más ambiciosos»
enero 28
13:06 2014

El proyecto el Código Orgánico Integral Penal presentado por el Ejecutivo el 13 de octubre de 2011, significó el inicio del debate sobre uno de los proyectos más ambiciosos de la Revolución Ciudadana, después de la Constitución de la República, que incluye, además, un texto más preciso y protector de la actividad profesional, subrayó el presidente de la comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino Reinoso, en su exposición en torno al informe no vinculante respecto de la objeción parcial del Presidente de la República en esta materia.

 

Andino precisó que en el texto del Libro Preliminar, que contiene las normas rectoras, el Presidente plantea dos objeciones que se refieren al artículo 7, dentro de los principios de ejecución de penas y medidas cautelares, sobre la necesaria separación de las personas privadas de libertad, manteniendo el texto aprobado en primer debate; y, al artículo 11, dentro de los derechos de las víctimas, que corrige un error de redacción, para su mejor comprensión.

Dentro del Libro Primero se plantearon 36 objeciones, que reflejan la preocupación del Ejecutivo sobre ciertos aspectos de seguridad jurídica dentro del sistema penal ecuatoriano, 16 de ellas modifican parcialmente textos para complementar conductas dentro de los tipos penales; 15 corrigen errores de redacción, lo cual mejorará su aplicación; ocho endurecen las penas en delitos como el tráfico de influencias, enriquecimiento privado no justificado, concusión, contrabando, defraudación aduanera, entre otros; y, siete incorporan nuevos incisos o numerales al articulado.

Ratificación

Mauro Andino explicó que la resolución de ratificarse en el texto del artículo 244, que se refiere a la contravención de falta de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En primer lugar, dijo, el Soberano se expresó a favor de tipificar como infracción esta conducta, lo que permitió a la Comisión decidirse por el delito o la contravención. En segundo lugar, la sanción prevista, considerando el artículo 201 de la Constitución, es la privativa de libertad de tres a siete días. Incrementarla de uno a tres años supone equipararla al tráfico de drogas a mediana escala, sin recordar el numeral 6 del artículo 76 de la Constitución.

En relación a la objeción al artículo 553, sobre la vigencia de las medidas cautelares que se dictan en los delitos de terrorismo y su financiación, la Comisión consideró que podría condicionar la inocencia de una persona a la voluntad de terceros países para mantenerlo en una lista que no depende de nuestros operadores de justicia, es por ello que sugiere recomendar ratificarse en el texto inicialmente aprobado.

Referente a las objeciones a los artículos 537 y 624, sobre la aplicación de la medida sustitutiva a la prisión preventiva de arresto domiciliario para el caso de mujeres embarazadas, la Comisión considera que el numeral 6 del artículo 51 de la Constitución, sobre los derechos de las personas privadas de la libertad, reconoce a las personas privadas de la libertad el derecho a recibir un tratamiento preferente y especializado en el caso de las mujeres en período de gestación y lactancia, es por ello que sugiere ratificarse en el texto aprobado por la Asamblea Nacional.

Allanamientos

Andino Reinoso mencionó ciertas objeciones a las que la Comisión propuso allanarse como la expuesta al artículo 69 del proyecto, que se refiere a las penas restrictivas de los derechos de propiedad. En ella se considera dos situaciones que no fueron previstas: la posibilidad de extender el pago de la multa por cuotas, al mismo plazo de duración de la pena privativa de libertad; y, la posibilidad que se reduzca la multa, en casos de extrema pobreza.

Asimismo, el artículo 95, relacionado con el delito doloso de extracción y tratamiento ilegal de órganos y tejidos determina el tiempo de inhabilitación del ejercicio profesional si la autoría está en un profesional de la salud, que en concordancia con el artículo 65 debe constar expresamente en el tipo penal. La observación al artículo 183, sobre el delito doloso de calumnia, se incluye dos excepciones, la primera referida a las afirmaciones hechas en un juicio y la exceptio veritatis. Además, en el último inciso se incorpora la retractación, como forma de excluir la responsabilidad penal.

En lo atinente al artículo 678 se ha sugerido incorporar un inciso, a fin de dar un trato diferenciado para aquellas personas privadas provisionalmente de libertad por delitos menores o apremios. Al final del proyecto del Código se encuentran 68 disposiciones, de las cuales 14 fueron objetadas por el Presidente. En general, se corrigieron algunos errores para su mejor comprensión.

Aspectos destacados

Expuso como aspectos destacados del proyecto la restructuración de la base dogmática y la incorporación de normas rectoras de indispensable aplicación y respeto, en un Estado constitucional de derechos y justicia; la inclusión, en un solo cuerpo normativo, de los tipos penales que se encontraban dispersos en numerosas leyes especiales; la actualización necesaria de infracciones.

Asimismo, la tipificación del delito autónomo de enriquecimiento privado no justificado y la infracción penal de no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia, en cumplimiento de la decisión popular manifestada en la consulta y referéndum de mayo de 2011; la adecuación de la normativa penal de tránsito a la nueva estructura dogmática prevista en el Código Integral Penal.

 

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