Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Antigripales y antitusígenos continúan en lista de medicamentos de venta solo con receta médica

Antigripales y antitusígenos continúan en lista de medicamentos de venta solo con receta médica
octubre 07
16:37 2013

El Ministerio de Salud Pública reitera que el expendio de antigripales y antitusígenos se mantiene restringido, como una medida preventiva para evitar que con la automedicación los síntomas de la influenza AH1N1 se oculten y luego aparezcan con mayor gravedad, dificultando su tratamiento.

Sin embargo, desde este martes 01 de octubre del presente año, una vez confirmada una tendencia a la baja en casos de influenza AH1N1, el Ministerio de Salud Pública como Autoridad Sanitaria Nacional dispuso el expendio sin receta médica de los medicamentos clasificados en su Registro Sanitario como de venta libre, que corresponden a medicamentos analgésicos y antiinflamatorios y contienen los siguientes principios activos:

•Acetaminofén (Paracetamol),

•Ibuprofeno

•Asociaciones de principios activos: ibuprofeno-paracetamol; ibuprofeno-cafeína; paracetamol-cafeína; paracetamol-bicarbonato-ácido cítrico; paracetamol-ergotamina; paracetamol-butilbromuro de hyoscina; paracetamol-dihidroergotamina-cafeína.

Los profesionales de la salud y ciudadanía en general pueden conocer el listado de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, clasificados en el Registro Sanitario como de venta libre, que pueden comercializarse sin prescripción y receta médica accediendo a los siguientes links:  Analgésicos / Antiflamatorios

Cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica para el control de la influenza, una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus que puede cambiar cada año. Adicionalmente, cuenta con el plan anual de vacunación que se realiza de octubre a diciembre y suministra medicamentos a todos los centros de salud y hospitales del país, para el tratamiento adecuado de la influenza estacional y sus tipos A (H1 N1), A (H3N2) e influenza B.

Desde su aparecimiento en 2009, la influenza  se mantiene en el país como uno más de los virus estacionales. Los síntomas de este virus de la influenza A H1N1, son similares a los de la influenza o gripe estacional e incluyen: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito.

La mejor acción para combatir el contagio de la influenza AH1N1 es la prevención. Al toser o estornudar se debe cubrir con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. No escupir en el suelo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol. Las personas enfermas deben usar mascarillas mientras persistan los síntomas.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública capacitó y evaluó a 32.544 profesionales de las unidades operativas del Sistema Nacional de Salud en el manejo de casos de influenza. A través del curso virtual se instruyó a los profesionales de la salud que realizan atención directa a los pacientes con síntomas de esta enfermedad, para que puedan resolver los casos a tiempo y con alta eficiencia.

En Ecuador, hasta la fecha se han registrado 713 casos de personas afectadas con el virus de la influenza AH1N1; de ellos, 41 fallecieron.

 

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook