Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Apoyo a la renovación del fútbol filipino

Apoyo a la renovación del fútbol filipino
marzo 05
11:44 2014

El martes 4 de marzo se celebró en Berna el prestigioso Partido Anual contra la Pobreza, con respaldo de la FIFA, que proporcionó ingente ayuda monetaria a la nación, tan necesaria después de que el tifón Haiyan devastara en noviembre el país. Además, el organismo rector del fútbol mundial está suministrando fondos y ayudas para la reconstrucción de la infraestructura futbolística de filipinas

Una delegación de la FIFA acaba de concluir un estudio de tres días de duración en Tacloban, ciudad situada en la isla oriental de Leyte, una de las zonas más afectadas por el tifón que asoló la nación del sureste asiático. Parte del objetivo de la delegación consistía en evaluar la mejor forma de ayudar a los residentes a reanudar las actividades futbolísticas.

En diciembre, la Comisión de Finanzas de la FIFA confirmó una concesión especial de 1.000.000 de dólares para la reconstrucción de las infraestructuras e instalaciones de fútbol dañadas en el desastre.

Tres meses después del tifón, esta ciudad de 200.000 habitantes y las zonas circundantes siguen mostrando las huellas de la tragedia y una destrucción importante y generalizada.

Vientos de hasta 300 kilómetros por hora destruyeron casi prácticamente la totalidad de viviendas y edificios, y un enorme tsunami inundó la ciudad. Según cifras oficiales, más de 6.000 personas perdieron la vida en la catástrofe, y se calcula que la cantidad de muertos es actualmente mucho más elevada. Aproximadamente el 60% de la población no ha regresado todavía a sus hogares, y sólo un 30% de la ciudad posee electricidad.

Proyectos de reconstrucción
La delegación de la FIFA visitó el solar donde antiguamente se levantaba la sede de la Asociación de Fútbol de Leyte, ahora reducido a ruinas, cuyo personal escapó con vida de milagro. La Asociación de Fútbol de Leyte, una organización muy activa, busca como parte del proceso de normalización y rehabilitación encontrar oportunidades para que el fútbol vuelva a formar parte de la vida cotidiana, ahora que muchos de los campos de fútbol se están usando como aulas improvisadas y están cubiertos de tiendas de refugiados.

Las conversaciones se centraron en la utilización de una porción del donativo financiero de la FIFA para construir un complejo de entrenamiento cerca del centro urbano.

“Su ubicación facilitaría el acceso a todos los niños de Tacloban y sus alrededores, pero también podría servir de centro regional para toda la zona afectada de Visayas Oriental (las islas de Leyte y Samar)”, ha declarado Dan Palami, Presidente de la Asociación de Fútbol de Leyte.

“Incluiría una superficie artificial, y podría servir en el futuro como hogar de los equipos locales, como sede de festivales del fútbol base y como posible centro de entrenamiento para las convocatorias de la selección nacional», añadió.

La delegación de la FIFA, en una reunión mantenida en la capital, Manila, con representantes de la Asociación Filipina de Fútbol (PFF), acordó suministrar una gran cantidad de material futbolístico, que se usará en las actividades de la FIFA y de la PFF para el fútbol base en las zonas afectadas.

“En los próximos meses trabajaremos hombro con hombro con la Asociación Filipina de Fútbol para contribuir a la normalización de las actividades futbolísticas en las zonas más afectadas”, comentó Thierry Regenass, Director de Asociaciones Miembros y Desarrollo de la FIFA.

“También esperamos con ilusión la puesta en marcha de las actividades con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), puesto que ambas organizaciones usamos el fútbol como herramienta para el fomento del desarrollo en Filipinas.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook