Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Aproximadamente 1 000 m³ de madera

Aproximadamente 1 000 m³ de madera
octubre 23
18:40 2013

Al cumplirse este 23 de octubre un mes del Estado del Excepción Forestal, decretado en la provincia de Esmeraldas, se lograron consolidar metas importantes planteadas al inicio de esta moratoria como el control de la tala de bosques nativos, la movilización y comercialización ilegal de la madera, y el fortalecimiento de los incentivos económicos de conservación impulsados por el programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente (MAE). Aproximadamente 1 000 m3 de madera decomisados y 20 automotores retenidos son el resultado de los operativos de control.

En estas jornadas de inspección y control alrededor de 1000 efectivos, entre policías y militares, y cerca de 100 funcionarios del Ministerio del Ambiente trabajaron en conjunto con el fin de dar cumplimiento a lo que estipula el Decreto No. 116.

La Directora Provincial del Ambiente de Esmeraldas, Narcisa Cárdenas, aseguró que otra de las acciones contempladas en este Estado de Excepción es auditar 658 programas de aprovechamiento forestal emitidos por esta Cartera de Estado.

Asimismo, otro de los componentes en ejecución, son los planes de reforestación, conservación del bosque y comercialización directa de la madera, por parte de los pequeños productores. Para ello, el MAE buscó integrar a más participantes al programa de incentivos forestales de Socio Bosque. A partir de la fecha en que se declaró la moratoria, 328 ciudadanos se registraron como interesados en convertirse en socios, inscribiendo sus predios, que abarcan cerca de 15 659 hectáreas. Entre ellas, constan 11 986 hectáreas de conservación; 2 326,76 has en el proceso de facilitación y legalización; 296 has de manejo forestal; 868 has de reforestación o restauración activa y 183 has de restauración pasiva.

Además, el MAE brinda constante asesoramiento para obtener la licencia ambiental para los planes de aprovechamiento forestal y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales los planes de reforestación en sus comunidades aledañas.

De igual forma, Cárdenas afirmó que al finalizar estos dos meses, el Presidente de la República, Rafael Correa, y la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, contaran con información y elementos técnicos y legales que les permitirán definir las políticas y estrategias para continuar fomentando el Aprovechamiento Forestal Sostenible.

Por su parte, Erick De Vacas, Comandante Naval del Comando de Operaciones Norte (Coopno), indicó que en coordinación con el MAE se cumplen acciones puntuales que se han expresado en resultados positivos sobre la tala indiscriminada y el inicio de procesos administrativos a los actores irregulares que movilizan y comercializan madera.

Actualmente, el MAE y los organismos de inteligencia ejecutan el levantamiento de información del área, principalmente en los sitios de difícil acceso donde se debe ingresar con un buen contingente y logística, para tomar las medidas de precaución adecuadas y seguir trabajando.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook