Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Arcom suspendió 47 labores mineras en Zaruma y Portovelo

Arcom suspendió 47 labores mineras en Zaruma y Portovelo
septiembre 17
13:10 2017

En cumplimiento al decreto presidencial 158 que establece el estado de excepción para el área minera de Zaruma y Portovelo, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) procedió a la suspensión temporal de 47 concesiones mineras.

Técnicos de la entidad de control, distribuidos en equipos de trabajo, realizaron durante dos días inspecciones a labores mineras artesanales y de pequeña escala, efectuando la colocación de 110 sellos de prohibición preventiva para actividades extractivas.

Arcom remitirá un informe a la Subsecretaría Zonal de Minería Sur sobre esta suspensión a fin de que el Ministerio de ramo notifique a los concesionarios sobre la aplicación del estado de excepción que entró en vigencia el viernes 15 de septiembre.

El estado de excepción regirá durante 60 días en una extensión territorial de 958 hectáreas que comparten Zaruma y Portovelo como zona limítrofe cantonal. El decreto presidencial tiene como propósito principal precautelar la seguridad y bienestar de la ciudadanía zarumeña.

Las acciones ejecutadas por el Ministerio de Minería y Arcom se articularán con el Plan de Intervención Integral a ejecutarse en Zaruma y que será presentado este lunes 18 de septiembre por parte de los ministerios del Interior y de Defensa.

En este plan interinstitucional se definirán los equipos operativos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que intervendrán en el cantón orense. En la actualidad, elementos de ambas instituciones patrullan las calles y áreas mineras de Zaruma como medida preventiva contra la minería ilegal.

La ciudadanía puede presentar denuncias sobre actividades mineras ilícitas en las oficinas de Arcom en Portovelo. “Estamos trabajando las 24 horas con equipos de trabajo en territorio”, aseveró José Torres, coordinador regional de la institución.

Para Walter Beltrán, minero de la localidad, la paralización de las actividades extractivas será favorable dado que permitirá a las autoridades la identificación de los responsables de la minería ilegal en el subsuelo de Zaruma.

Con este criterio coincidió Camila Fierro, adulta mayor residente en la ciudad, quien considera que el estado de excepción garantiza una mayor presencia de efectivos policiales y militares que se sumarán a Arcom para precautelar la seguridad quienes habitan en la urbe patrimonial.

Jorge Aguilar, empresario de la localidad, felicitó la decisión adoptada por el presidente Lenín Moreno, argumentando que así se demuestra el compromiso del Gobierno Nacional en dar una solución definitiva a la problemática de Zaruma. (i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook