Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Asamblea aprobó la Ley de Aguas

Asamblea aprobó la Ley de Aguas
junio 24
13:59 2014

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy la Ley de Aguas. La normativa fue aprobada con 103 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones.

La normativa se remitirá al Ejecutivo para que emita un veto parcial o total a la normativa.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, señaló que el Legislativo entrega al país una ley, basada en el Socialismo del Buen Vivir y el Sumak Kawsay.

Durante la sesión del Pleno, Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, realizó los últimos ajustes a la norma.

Con la presencia de 126 legisladores, en la Asamblea Nacional se reanudó esta mañana la sesión 40 para continuar con el segundo debate de la Ley de Recursos Hídricos. En los exteriores miembros de varias organizaciones sociales se han dado cita para seguir de cerca el debate.

Durante el debate, los legisladores presentaron sus puntos de vista. El primero en intervenir fue Miguel Carvajal (PAIS), presidente de Comisión de Soberanía Alimentaria, quien aseguró que la normativa estipula que está prohibida toda forma de privatización del líquido vital.

«El agua es parte de los recursos estratégicos», señaló Carvajal al recalcar que por tanto su rectoría le corresponde al Estado, pero con veeduría social.

Añadió que la Ley de Recursos Hídricos garantiza el derecho del ser humano al agua y promueve la participación de organizaciones de usuarios a escala nacional.

De su lado, el legislador por Guayas, Ángel Rivera (AP),  dijo que esta ley es importante porque no existe una normativa que verdaderamente garantice los derechos de los agricultores y campesinos, pues deconcentra el acceso al recurso hídrico y permite evitar la privatización.  También propuso hacer cambios en ciertos literales de artículos.

En tanto que María Alejandra Vicuña subrayó que esta ley es resultado de un trabajo «conjunto, participativo y plural».

Mientras que Raúl Auquilla, asambleísta por CREO, manifestó conformidad con el 95% del proyecto y entregó a la Secretaría de la Asamblea una moción para que la votación sea por artículos.

El Pleno fue convocado para las 09:30 para la votación de la normativa. El titular de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, aseguró que se cumplió con la revisión del texto y que se mejoró la redacción del documento final que será expuesto ante los asambleístas.

En el texto se incluye la no privatización del agua; el acceso al agua como un derecho humano y que el Estado fortalezca la gestión pública y comunitaria. Además se incorporaron aspectos sobre la conservación de fuentes hídricas, patrimonio y sanciones.

Franklin Columba, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), apoyó ayer la aprobación porque se recogieron los puntos de consenso de la consulta prelegislativa. Por eso realizarán una marcha de respaldo.

Lourdes Tibán (PK) dijo que con la posible aprobación de la ley no cambia la agenda de la Conaie de avanzar en la movilización nacional desde el sur del país hacia Quito. La marcha, que salió el sábado de Zamora, llegó ayer a Loja.

 

 

El Telégrafo 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook