Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Así se gestó la misión para llevar papel periódico a Venezuela

Así se gestó la misión para llevar papel periódico a Venezuela
abril 02
20:34 2014

Portando carteles de ‘Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia’, dos tractomulas con 52 toneladas de papel periódico partieron a las 11:30 a. m. del martes hacia la frontera colombovenezolana desde el puerto de Cartagena de Indias.

Durante una reunión en Cartagena de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos –Andiarios– surgió la iniciativa de ayudar a los periódicos venezolanos que atraviesan por una profunda crisis ante las dificultades de obtener divisas para la importación del papel.

“En el seno de Andiarios nos vimos obligados a inventarnos una manera de llamar la atención sobre los problemas de los periódicos venezolanos, y de qué manera el Gobierno de ese país, a través de prácticas burocráticas y administrativas, estaban impidiendo el acceso al insumo más importante para la edición de un periódico y estaban restringiendo el derecho a la información a la ciudadanía”, dijo el presidente de la junta directiva de Andiarios y gerente general de EL TIEMPO Casa Editorial, Jon Ruiz.

La iniciativa de llevar desde Colombia papel a los diarios venezolanos fue del gerente de ‘El Universal’ de Cartagena, Gerardo Araújo, según reveló el martes Ruiz.

“Esta fue una iniciativa original, diferente. No teníamos otra alternativa y lo hicimos encantados”, expresó Ruiz.

Según Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, se espera que la entrega del papel para los diarios ‘El Impulso’, ‘El Nuevo País’ y ‘El Nacional’ no tenga ningún tropiezo porque “todo se ha hecho de manera correcta, con los documentos en regla y no se puede esgrimir la excusa de la falta de divisas”.

“Esperamos que el papel llegue a su destino sin ningún contratiempo. Los periódicos venezolanos han tenido contratiempos por culpa del Ejecutivo por no otorgarles, suspenderles, y someterlos a inverosímiles trámites para obtener las divisas necesarias, lo que constituye una especie de censura indirecta que poco a poco está obligando al cierre de muchos de ellos”, señaló.

De producirse algún contratiempo o la confiscación del papel, el gobierno de Venezuela “tendrá que dar una explicación del por qué lo hizo a la comunidad internacional”, indicó Sanín y agregó que la iniciativa de llevar el papel a Venezuela, en calidad de préstamo, es un símbolo y una invitación a otros medios y asociaciones para que apoyen al país vecino que pasa por un momento en el que la libre expresión y la libertad de prensa está siendo vulnerada.

“Lo que estamos haciendo es un símbolo a la libertad de prensa, porque en realidad el papel que entregamos alcanza solo para unos 15 días”, expresó.

Sanín hizo un breve recuento de la cantidad de medios de comunicación que afrontan problemas en Venezuela, algunos obligados al cierre definitivo y otros a punto de cerrarse, incluyendo medios virtuales.

“Multas impagables como las que se le impuso al canal RCTV, decenas de emisoras cerradas por el solo hecho de decir que las protestas están generando zozobra, y el bloqueo e interferencia de internet son claro ejemplo de la crisis que se vive en la actualidad en los medios del vecino país”, sostuvo.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook