Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Audiencia de casación de Galo Lara se instala mañana en la CNJ

noviembre 05
10:28 2013

La sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instalará mañana la audiencia por el recurso de  casación, interpuesto por la defensa de Galo Lara, acusado de cómplice en el triple asesinato de Quinsaloma. En ese hecho fueron asesinados Silvia Parco, Carlos Llanos y el hijo de ambos, en agosto del 2011.

Édison Rodríguez, abogado acusador, señaló que esperan que en la audiencia se ratifique la sentencia y que Lara pueda regresar al país y cumplir la pena impuesta de 10 años. Lara se encuentra asilado en Panamá.

El pasado 22 de octubre, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmó el decreto 341, que se publicó en la Gaceta Oficial de ese país, en el que se aprobó el asilo territorial para el exasambleísta.

Los familiares de las víctimas lamentaron la resolución de las autoridades panameñas. “Si este señor Lara tuviera la conciencia tranquila no sería necesario que se vaya a esconder a ese país. Si estuviera con la frente limpia vendría acá a enfrentar la justicia”, dijo Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos.

El viceministro del Interior, Javier Córdova, señaló que existen todas las evidencias de que no es un perseguido político y recordó que no es la primera vez que el exlegislador se encuentra involucrado en un crimen, puesto que en 1990 estuvo vinculado en una violación y asesinato de una menor de edad en su domicilio. “En ese entonces también salió del país y llegó a Estados Unidos “.

En días pasados, el fiscal Galo Chiriboga pidió al gobierno panameño revisar toda la documentación “a detalle”. “Pedimos que hagan un análisis exhaustivo de las normas internacionales sobre el asilo territorial” que, según comentó, normalmente “obedece a compromisos internacionales de respetar la jurisdicción y la jurisdicidad de las cortes internacionales”.

Así también, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que “alguien que ha sido sentenciado por triple asesinato, que ha delinquido en otros países, tengan por seguro que lo volverá hacer. Es una pena como dijo el Presidente para los ciudadanas y ciudadanos panameños tener en la calle a este individuo, que en cualquier momento hará daño a esa sociedad”.

El ministro acotó que “la historia juzgará a cada país, de nuestra parte seguiremos trabajando para recuperar la paz y tranquilidad de manera total en el país y en la región”.

 

El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook