Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Auge del camarón por crisis tailandesa

Auge del camarón por crisis tailandesa
junio 17
14:33 2014

La bonanza borra con creces las pérdidas de la época de la mancha blanca, que azotó al sector camaronero en la década de los 90. Aunque con altibajos, la industria se recupera. Entre enero y abril de este año, las exportaciones crecieron un 84,3 por ciento, en valores FOB (puesto a bordo), comparando a igual período de 2013.

Pero, ¿a qué se debe el auge?

El productor de camarón y presidente de la cooperativa de Pedernales, Christian Fontaine, dijo a Diario EXPRESO que obedece a dos causas. La primera es porque la producción nacional se ha incrementado. El país produce un 80 % más que en la época de la enfermedad de la mancha blanca, en la década de los 90. En ese entonces el volumen más alto fue de 250 millones de libras. Sin embargo, en el 2013 el país exportó 480 millones de libras y se estima que a finales de este año se llegue a más 500 millones de libras. «El país ha trabajado en el control de las enfermedades, por ello estamos produciendo más y sin problema», destacó Fontaine.

Esta expansión ha permitido que el país esté preparado para vender más cuando sus competidores tuvieron problemas. Esa oportunidad se presentó por el problema que tiene Asia con sus camarones. La segunda es que «el síndrome de la muerte temprana del marisco en Asia provocó que el precio internacional se dispare entre 2,70 y 2,80 dólares» (para el crustáceo que pesa entre 10 y 11 gramos).

Solo a China se exportó alrededor de un 33 % de la producción nacional, dijo Fontaine.

Pero no basta con incrementar las ventas cuando a otros productores les va mal, por ello el sector tiene la campaña «El mejor camarón del mundo». El propósito es demostrar el sabor y calidad del producto, sobre esto el Diario publicó el 2 de junio un reportaje titulado «El camarón que venció la corriente».

El sector busca exportar más. El cambio de la matriz productiva también debe ser aprovechada por los camaroneros, ya que la base de este plan es la innovación y la competitividad, en lo que se han hecho diestros. El año pasado se exportó alrededor de $ 1.800 millones, lo que representa el 17 % de las exportaciones no petroleras. Es decir, que dos de cada diez dólares exportados por el país son generados por el sector camaronero.

«El cultivo de camarón en Ecuador es único en el mundo», dijo en una entrevista anterior José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura. Explicó que el país tiene el sistema de producción con los niveles de densidad de siembra más bajos. Por cada metro cuadrado de piscinas camaroneras se siembran entre 7 y 12 larvas.

Mientras que en los países asiáticos, que son la competencia, en ese mismo espacio siembran hasta 150 larvas. Eso significa que el país tiene menor riesgo a la proliferación de enfermedades, y en lugar de usar antibióticos utiliza probióticos.

Así es que el mejor camarón del mundo en cuatro meses de este año ha generado $ 864 millones para el país, aunque subieron 84 % en valores (dólares), en volumen (peso) solo creció en 34,6 %. El año pasado, las ventas fueron de 468 millones. Al final del año pasado, este país tuvo un récord. Sus exportaciones alcanzaron los 1.793 millones.

 

 

expreso.ec

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook