Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Autoridad ambiental de Ecuador dispone la restricción parcial para bañistas en la Playa Mann de Galápagos

Autoridad ambiental de Ecuador dispone la restricción parcial para bañistas en la Playa Mann de Galápagos
enero 11
19:02 2014

(Andes).- La autoridad ambiental de Ecuador dispuso la restricción parcial de la natación en la playa Mann, ubicada en la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos.

La natación está restringida los fines de semana, desde las 13:00 hasta las 18:30, por la presencia de los lobos marinos en el sector que llegan con el propósito de aparearse, situación que pondría en riesgo la vida de los visitantes, informó el Ministerio del Ambiente.

Para evitar cualquier tipo de afectación humana, la restricción inicia el 11 de enero y concluye el 16 de febrero según la decisión adoptada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y los técnicos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de San Cristóbal, adoptaron la respectiva medida según un comunicado oficial del MAE.

La colonia de 130 lobos marinos que está asentada en la rada de Puerto Baquerizo Moreno, utiliza los sitios Playa de Los Marinos, Punta Carola y Playa Mann durante la época de reproducción. De acuerdo a los monitoreos de la DPNG el incremento de los individuos de la colonia es notoria por ser una playa pequeña, aproximadamente 100 metros de longitud.

De acuerdo a los monitoreos realizados por la DPNG, Playa Mann se ha convertido en un sitio de reproducción y crianza de lobos marinos, que la utilizan más para el apareamiento (diciembre-febrero) que para el nacimiento de las crías (noviembre-diciembre).

Playa Mann es una pequeña playa ubicada en Puerto Baquerizo Moreno, de administración municipal, que los fines de semana recibe alrededor de 300 personas diariamente, quienes disfrutan de diferentes actividades. Durante el tiempo que se mantenga la restricción, el sitio solo será utilizado para actividades de descanso, recreación paisajista y fotografía, considerando que en el lugar se puede apreciar otras especies como pinzones, cucuves y lagartijas de lava.  Además, la comunidad y los turistas cuentan con playas cercanas alternativas como Punta Carola y La Lobería, que son más extensas.

San Cristóbal es la isla que alberga las colonias más pobladas de lobos marinos (Zalophuswollebaeki) del archipiélago. De acuerdo a los datos recogidos durante el último censo realizado en el 2013, las colonias de San Cristóbal alcanzan los 1460 individuos y en Puerto Baquerizo Moreno se localiza el 50% del total.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook