Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Autoridades analizan un ‘roaming’ local de voz, mensajes e internet

Autoridades analizan un ‘roaming’ local de voz, mensajes e internet
octubre 04
11:04 2013

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) recomendó al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que establezca que todos los operadores de celulares habiliten de forma obligatoria los servicios de roaming nacional automático para voz, servicio de mensajería corta SMS e internet móvil.

El titular del organismo de control, Pedro Páez explicó que es necesario abrir un nuevo mercado para el servicio de telefonía celular con un mecanismo que permita que entre las operadoras se arrienden sus instalaciones y el usuario acceda automáticamente al servicio utilizando en cualquier sitio la infraestructura rentada de cualquiera de las proveedoras, con óptima calidad.

Páez dijo haber constatado en un recorrido por varios sitios del sur del país que la calidad de la señal de celular deja mucho que desear, porque una operadora tiene cobertura en determinados sitios y otra operadora, en otros, y hay lugares donde ninguna provee el servicio.

Indicó que las operadoras deberán negociar entre ellas arrendamientos sensatos para mejorar el servicio.

Páez también pidió al Conatel que establezca un plazo para la implementación obligatoria de este servicio.

Sobre el tema, la operadora Movistar señaló (vía correo electrónico) que Ecuador es el país con mayor concentración en el mercado móvil de toda Latinoamérica y que Páez está tomando acciones para identificar las conductas que afectan a la sana competencia. Y busca promover a esta última.

Agregó que una medida similar adoptaron las autoridades colombianas.

La operadora Claro (Conecel), también vía correo electrónico, informó que no conoce oficialmente la recomendación de la Superintendencia y que para considerar cualquier esquema de roaming nacional automático se requerirá asignación de espectro adicional.

La empresa pública CNT, mediante correo electrónico, indicó que no dispone de un pronunciamiento oficial.

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook