Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Autoridades de la provincia asumieron importantes compromisos en reunión del Comité de Seguridad Ciudadana

Autoridades de la provincia asumieron importantes compromisos en reunión del Comité de Seguridad Ciudadana
abril 08
22:09 2015

En la sala de sesiones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del cantón Quevedo, se desarrolló la reunión del Comité de Seguridad Ciudadana, con la presencia de la Gobernadora de Los Ríos Kharla Chávez Bajaña. Del encuentro resultaron importantes compromisos que servirán para fortalecer la seguridad de todos.
A la sesión de trabajo se dieron cita el Comandante de Policía de Los Ríos, Lenin Bolaños, Diego Camacho, director provincial del Consejo de la Judicatura, José Luis Bustamante, jefe de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Jorge Ballesteros, Fiscal provincial, entre otros. La presencia de los alcaldes Juan Carlos Troya, del cantón Valencia, Jorge Domínguez, de Quevedo y Leandro Ullon de Mocache permitió el debate de la elaboración de ordenanzas que aporten significativamente a la reducción de los índices de inseguridad en zonas conflictivas de la provincia.
Tras el análisis del cuadro integral de mando policial se identificó que continúa la baja de algunos de los 8 delitos frecuentemente cometidos en Los Ríos; según los datos con los que cuenta la Policía, los homicidios y asesinatos se han reducido en un 68 % en la provincia, no obstante las autoridades señalaron que se debe trabajar en generar conciencia ciudadana para evitar los hechos violentos.
La gobernadora Kharla Chávez resalto la presencia de los alcaldes en la reunión ya que la seguridad debe ser responsabilidad de todos. Indicó que es de suma importancia la conformación de los concejos de seguridad ciudadana a nivel de GADS, tal como lo ha ejecutado el alcalde del cantón Mocache.
“Hasta el momento hay la predisposición de los alcaldes de Valencia y Quevedo para aprobar la creación de los concejos de seguridad, así mismo es oportuno que los gads den trámite a la creación de ordenanzas para el control del espacio público en lo que respecta a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en cada cantón, aquí lo que debe primar es garantizar el bien común”, refirió la Gobernadora.
Diego Camacho, director provincial del Consejo de la Judicatura informó que dentro de los puntos revisados se está avanzando significativamente y en lo que concierne a justicia no habido excepción, en virtud de aquello, en Mocache se construirá una Unidad Judicial, mientras que en Valencia ya se cuenta con la infraestructura. A fin de mes se nombraría al juez que operará en esta jurisdicción.

La necesidad de contar con un centro especializado forense en la provincia fue uno de los puntos que se expusieron, el fiscal provincial Jorge Ballesteros, indicó que habrá que realizar las debidas gestiones ante el caso.
En la reunión se debatió también sobre la reubicación de los prostíbulos y night clubs situados en zonas no apropiadas, como es el caso de Mocache, el alcalde de este cantón riosense manifestó que ya tiene listo los terrenos para reubicar estos sitios de tolerancia.
Adicionalmente se sugirió el incremento en la implementación de cámaras de video vigilancia en zonas estratégicas, para que de esta manera la Policía Nacional tenga un mayor control y brinde un mejor servicio.
El Comandante de Policía de Los Ríos, Lenin Bolaños indicó que existe la iniciativa de crear en un centro de internamiento para menores infractores, aquí recibirían atención en psicología familiar y otros cuidados especiales, para ello existe la propuesta de firmar convenios con la Universidad Estatal de Quevedo para que los alumnos que están por egresar atiendan a los jóvenes en rehabilitación. Bolaños recalcó que será necesario también el aporte afectivo y participativo de las familias en el proceso de atención a los jóvenes.
La gobernadora Kharla Chávez, dijo que mantendrá este tipo de reuniones de forma continua para revisar que los compromisos asumidos en los encuentros se cumplan.

Unidad de Comunicación
Gobernación de Los Ríos

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook