Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

AUTORIDADES JUSTIFICARON RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE FFAA

AUTORIDADES JUSTIFICARON RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL DE FFAA
mayo 07
18:27 2014

La Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa y el general Edwin Freire, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), en la Comisión de Relaciones Internacionales, justificaron el régimen especial de seguridad social para los integrantes de la institución militar.

Edwin Freire explicó que la norma constitucional establece que Fuerzas Armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social y esto no supone privilegio ni ventaja alguna por el régimen de trabajo exigente, compromiso y responsabilidad ante el país.

Señaló que existen 40.328 beneficiarios activos de la seguridad social; 29.125 pasivos; 11.369 de montepío; 85.743 dependientes activos; 49.460 dependientes pasivos; y, 17.219 aspirantes y conscriptos, es decir, un total de 233.244 que integran el colectivo militar.

Explicó que el financiamiento del sistema de seguridad social se lo obtiene por aportes patronales (193,8 millones de dólares) e individuales (171,5 millones de dólares) que corresponde al 51.80%; y, una contribución del Estado del 48,20%  (340,3 millones de dólares) danto un valor total de 705, 6 millones de dólares.

En lo referente a salud dijo que están sujetos a los problemas de salud nacional, es decir infraestructura, médicos y equipamiento médico, que es insuficiente. Informó que el año pasado gastaron 43 millones de dólares permitió 612 mil atenciones a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Dijo que se han establecido convenios con principales firmas como Fybeca, Sana Sana, La Favorita y empresas funerarias, a fin de que todos los servicios exequiales sean cubiertos por el Instituto.

En cuanto a los créditos dijo que en el 2014 se mejoraron notablemente y dan prioridad a los créditos hipotecarios para vivienda inicial, es decir, a quienes no tienen vivienda, con un interés del 8.7%.

La Ministra de Defensa, María Fernando Espinosa, subrayó que la seguridad social es un tema delicado, ya que frecuentemente se establecen rumores sobre la situación de la seguridad social de las Fuerzas Armadas e incluso hay personas tanto de servicio activo como pasivo que piden reuniones con los miembros de este organismo legislativo para alertarles sobre supuestas situaciones que deberían preocupar sobre el sistema.

Finalmente, expresó que con el afán de que los miembros de la comisión tengan información de primera mano entrega estos datos para que en el momento oportuno puedan tranquilizar al personal activo y pasivo y sus familias.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook