Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Babahoyo celebra sus 145 años de Fundación.

Babahoyo celebra sus 145 años de Fundación.
mayo 26
17:33 2014

Foto. Municipalidad de Babahoyo

 

Babahoyo celebra mañana 145 años de fundación para lo cual se realizará el tradicional desfile cívico-Cultural a partir de las 09.00 con la participación de entidades cívicas, educativas, culturales e institucionales que recorrerán las principales calles hasta culminar en la tarima ubicada en el Malecón 9 de Octubre.

Posteriormente a las 13.00 se llevará a cabo la Sesión Solemne en el Salón de la Ciudad con la presencia del alcalde,  Johnny Terán Salcedo, concejales, autoridades provinciales y nacionales.


Cronograma de festividades

Exposición de Cultura Fotográfica (calles AV. 10 de Agosto entre Eloy Alfaro y Martín Icaza

Desfile Cívico-Cultural y Social (Inicio. Eloy Alfaro y Juan X Marcos)

-Sesión Solemne (Salón de la Ciudad)

13.00

-Presentación artística

AV. Malecón y Sucre

 

Baile Popular.

27 de Mayo y G X Marcos

 

Reseña Histórica

Babahoyo era conocido por los primeros exploradores españoles como Cargadero, Embarcadero y Desembarcadero y en la época de la colonia como Bodegas Reales, nombre que luego se simplifico en Bodegas.

Esta localidad de Bodegas o Santa Rita estuvo asentado antiguamente en la rivera derecha del Río Catarama y San Pablo, por lo que los poetas la llaman “señora de los Ríos” pero los grandes incendios continuaban azotando, entre ellos el que ocurrió el 30 de marzo en 1867 arrasando con toda la población este fue la causa para que el gobierno presidido por el Dr. Gabriel García Moreno ordenara su traslado al lugar que ahora ocupa. Para conseguir de Juan José Flores propietario de la hacienda y cediera el terreno necesario, obteniendo resultados favorables.

La señorial Bodegas cargada de historia y de leyendas, pueblo festivo, testigo del paso nobles y plebeyos, viandantes y arrieros que van desde la costa litoral a la Sierra y viceversa.

El 27 de mayo de 1869, frente a las ruinas y cenizas de su antecesora para convertirse luego “cual Ave Fénix” en Babahoyo, la “señora de Los Ríos”, ciudad de gestas heroicas y fechas luminosas, la conmospolita de cielo tropical y de mujeres bellas y virtuosas y es así que el Dr. Gabriel García Moreno firmó el Decreto Legislativo, poniendo el ejecútese a fin de que Babahoyo nazca en el lugar que ocupa actualmente.

 

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook