Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Babenses exigen reubicación de El Toro y El Torero

Babenses exigen reubicación de El Toro y El Torero
julio 07
23:16 2014

Foto. Cortesía de Karla Salinas de Velasquez

El Toro y El Torero, dos estatuas que representan los orígenes montubios de la noble y torera Baba, monumentos que se encontraban hasta ayer a la entrada del cantón y que en horas de la madrugada fue mutilado.

Símbolo de la cultura de Baba fue por cinco años el Toro y El Torero,  cantón que ha sobrevivido a cinco incendios graves donde se perdió gran parte de su patrimonio como, libros, obras de arte, biografías y lo más importante, la  rebelión de los babenses el 15 de septiembre de 1747 que,  con el trabajo de sus habitantes aportan al progreso del cantón más antiguo de la provincia de los Ríos.

Levantamiento

 

Los babenses,  se apostaron a la entrada de la ciudad en rechazo de la remoción del monumento, según Carlos Salinas, el Toro y El Torero debió ser reubicado ya que la alcaldesa, Mónica Salazar en reunión mantenida con unos sectores fijo que iba a realizar un censo para ver el mejor lugar donde reubicarlo.

Actualmente el monumento mutilado se encuentra en el campamento municipal tirado.

Solución

Que se rectifique y se construya un redondel con jardinería y allí se reubiquen las estatuas.

Varios líderes comunitarios conformaron  una Junta Cívica Provisional por la serie de atropellos de la actual administración municipal, indicó Salinas.

De su parte la concejal Wilma Ordoñez de PAIS expresó que el 22 de mayo la alcaldesa mocionó la remoción y reubicación de El toro y El Torero ya que 2 delegados de la compañía Hidalgo & Hidalgo,  más 1 delegado de Obras Públicas,  manifestaron que la E 25 es hasta el ingreso a Baba y que los monumentos técnicamente no estaban bien ubicados por ello era necesario su remoción y reubicación y la compañía se comprometía con los gastos y todas las precauciones para su traslado.

Para sorpresa e indignación de la ciudadanía ambos monumentos fueron mutilados irrespetando a todo un pueblo. “nada nos da derecho a dañar nuestra identidad, es un atentado” recalcó Ordoñez.

Para mañana la alcaldesa, Mónica Salazar ofrecerá una rueda de prensa donde dará detalles de lo ocurrido.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook