Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Bachelet se reúne con Mujica y Fernández en citas marcadas por la integración entre países

Bachelet se reúne con Mujica y Fernández en citas marcadas por la integración entre países
marzo 10
18:28 2014

emol.com

SANTIAGO.- Tras un receso la Presidenta electa, Michelle Bachelet, retomó esta tarde su intensa agenda de bilaterales  en la Academia Diplomática de Chile, donde recibió a los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, entre otras autoridades.

 

Entre los varios encuentros que sostuvo la Mandataria electa destacaron, por ejemplo, la visita del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España, y luego la del Presidente de Uruguay, José Mujica.

 

Relejado se vio al jefe de Estado uruguayo, quien fue la primera de las autoridades en hablar con la prensa a la salida de la reunión. Con la sencillez que lo caracteriza, Mujica incluso se dio tiempo para tomarse algunas fotografías con quienes se lo pidieron.

 

«Ustedes están de fiesta, es un cambio democrático, un cambio de Presidente, después viene la agenda, los problemas prácticos, la luna de miel se acaba y viene la realidad y vienen las discusiones, pero cuiden lo que tienen», dijo.

 

Frente a sus expectativas sobre la relación que tendrá con el nuevo gobierno, Mujica sostuvo que «espero una ventana hacia el Pacífico, un mejor intercambio, que alguna gente que investiga en Uruguay y acá puedan llevar proyectos adelante, que podamos mirar no sólo como chilenos y uruguayos sino que miremos la realidad como latinoamericanos, va siendo hora de que estemos más juntos».

 

Consultado por la crisis que enfrenta Venezuela en estos momentos, el Mandatario de Uruguay se limitó a contestar que «crisis, vivir es tener crisis, la vida me enseñó que siempre que llovió paró».

 

«Yo les doy un abrazo y a ustedes les dejo un saludo profundo al pueblo chileno, los que están hacia Atacama y los que están al sur, porque el sur también existe», puntualizó.

 

Después Bachelet recibió al Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y pasadas las 18:00 horas a la Mandataria de Argentina, Cristina Fernández.

 

Al término de la cita, Fernández señaló que están «muy contentos de estar aquí en la hermana República de Chile, en la asunción de un nuevo gobierno democrático y despidiendo a otro gobierno democrático, es muy importante para países como el nuestro, para Argentina, para Chile que sufrieron dictaduras tan terribles y periodos donde los pueblos no podían expresarse y esto además contribuyó a un retroceso económico y social durante esas décadas».

 

La jefa de Estado trasandina también expresó que junto a Chile ahora «el gran desafío es seguir profundizando la integración, me acuerdo cuando ambas firmamos el tratado de Maipú, vamos a retomar los acuerdos del Tratado de Maipú para retomar esa integración que no solamente es política, sino que también tiene que expresarse en la integración física entre ambos países que siempre han estado geográficamente separados por una cordillera pero que es una importante conectividad sobre todo en este mundo tan globalizado que exige salidas de un país para el Atlántico y de otro para el Pacífico y todo lo que esto significaría en adelanto y crecimiento».

 

Asimismo, manifestó que «ambas (ella y Bachelet) también coincidimos en la necesidad de profundizar en temas de ciencia y tecnología, de investigación y desarrollo, en fin, tenemos un lenguaje muy común con Michelle, nos conocimos mucho, hemos compartido muchos momentos y ambas coincidimos también en la necesidad de que la región siga acentuando el proceso de integración independiente de los distintos gobiernos y orientaciones diferentes».

 

«Lo importante es respetar la voluntad de los pueblos, los programas de gobierno, las democracias, ha sido un periodo de crecimiento económico y social muy importante para todos las regiones, se hizo en el marco de respeto a las instituciones democráticas y fundamentalmente también al progreso económico y social de nuestros pueblos», concluyó.

 

La última bilateral que tuvo Bachelet hoy fue con el primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesen, ya que se suspendieron las reuniones con la delegación venezolana durante esta jornada. Esto luego que  el Presidente de Venezuela  retrasó su llegada a Chile y arribaría al país a eso de las 3 de la madrugada de este martes.

 

Por su parte, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará hoy a las 20:00 horas a Santiago y daría algunas declaraciones a la prensa en el aeropuerto.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook