Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Bananeros piden $ 7,04 por caja para el 2014

Bananeros piden $ 7,04 por caja para el 2014
octubre 28
21:26 2013

Un precio mínimo de sustentación (PMS) para la caja de banano en el 2014 de 7,04 dólares pidió el sector bananero ecuatoriano reunido el martes anterior en asamblea de productores celebrada en Naranjal, provincia del Guayas, basado en los costos de producción por provincia y promedio ponderado nacional.

La propuesta ya está en manos de la subsecretaria nacional de comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Karol Chehab, quien a su vez deberá presentarla ante el titular de esta cartera, Javier Ponce, quien presidirá la reunión de la mesa de negociación (ex Consejo Consultivo), anunciada para esta semana.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dio detalles de la cita de productores que -dijo- consideran que el precio es el ideal considerando los elevados costos de producción por provincia. Indicó que el análisis determinó que en Los Ríos el costo promedio por caja es de $ 6,08, en Guayas se ubica en $ 5,67 y en El Oro en $ 5,38, por lo que concluye que un valor de $ 7,04 es real y el más conveniente.

El dirigente indicó que a la propuesta del precio se agregan medidas compensatorias que deben ser dictadas por el régimen con miras a garantizar la competitividad.

Entre estas constan que los pagos a evaluadores (que actualmente es asumido por los productores) sea trasladado a los exportadores; el tema del transporte que actualmente llega a los 50 centavos por caja; además de la compra de insumos a precio de costo y créditos urgentes e inmediatos.

Guayas, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Cañar y Cotopaxi adoptaron la resolución tras un profundo análisis de los costos de producción. MG

 

 

Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook