Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Bananeros preocupados por llegada de “El Niño”

Bananeros preocupados  por llegada de “El Niño”
junio 30
18:18 2014

Gustavo Marún, Presidente de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos,  informó sobre la preocupación de este sector por la posibilidad de la llegada de El Niño, pese a que este invierno ha sido positivo para el sector bananero. , La amenaza  de El Niño, sin lugar a dudas nos va a afectar y bajar la productividad.

 

Esperan,   se tomen las medidas necesarias y para ellos desean mantener reuniones con los prefectos de Los Ríos, Guayas y El Oro para tratar sobre el sistema de riego en las zonas bajas y planificar acciones de prevención.

 

Indicó que las bananeras que están en Puebloviejo, desde Ventanas hacia Babahoyo son las que tienen mayor riesgo dada su ubicación, por citar un ejemplo el río Puebloviejo está absolutamente embancado, deberían empezar a limpiar el cauce del río y de la misma forma todos los esteros que son una amenaza natural, para que el caudal de las lluvias fluya con mayor velocidad y se afecten menos las plantaciones de banano.

 

Los Ríos es la mayor productora de banano del país, en área y en productividad, la oferta es de tan buena calidad como la de El Oro y como tal Ecuador es el principal exportador de banano en el mundo y para  AGROBAN su mayor preocupación es mantener ese sitial.

 

Amenazas y firma con la Unión Europea

 

Hay una serie de amenazas sino se llega a firmar el convenio con la Unión Europea, 90 millones de cajas de banano no se comercializarían.

 

Adicionalmente está el canal de Panamá y tres días de navegación si lo comparamos con Costa Rica y Colombia que están sobre el caribe y no usan el canal de Panamá. Por ellos la Corporación de Bananeros como gremio  desde el 2013 buscaron mercados nuevos con una empresa estatal de China,  y lograron un contrato de compra venta de la fruta que va desde 6 contenedores semanales y luego sube a 20 según como se mantenga la calidad en el tiempo.

 

Hasta hoy China ha cumplido puntualmente los pagos pero lamentablemente dijo que la semana anterior  hubo una descoordinación de CONTECON en el puerto que hizo que 3 de los 6 contenedores que se exportan  no se embarquen a la hora indicada porque se había programado equivocadamente  la inspección de antinarcóticos (lunes09.00 y el barco salía a las 10,00 del mismo día), esto,  sostuvo representa el 50% del despacho de la fruta. Recalcó  que el chequeo tiene que ser proporcional.

AGROBAN hará un reclamo formal por estas pérdidas ocasionadas ya que los productores bananeros no pueden perder.

Enfatizó sobre las declaraciones del Presidente Correa  de los tramiton.ton, “cómo vamos a a superar el problema de los trámites tontos y no es concebible bajo ningún aspecto que una exportación por muy pequeña que sea se quede por trámites equivocados o descoordinación por parte de una institución del país.

 

Todo el esfuerzo realizado por más de una año, el apoyo por parte del Ministerio de Agricultura se estrellaron  por CONTECON, no somos una empresa exportadora con fines de lucro, somos un gremio que estamos iniciando un proceso de exportación en nuevos mercados que puede ser una posible solución si no se da la firma con la Unión Europea. Destacó Gustavo Marún.

 

“Abrir las cajas, chequear las frutas y volver a embalarlas se pierde el frío, y no es con los cuidados que tiene la empacadora , además que es un producto perecedero, frágil, entonces un contenedor después de la revisión ya no puede ser comercializado ,y ocasiona pérdidas  para el productor con una revisión del 50 por ciento, es matarlo”.

 

«Esta es la primera exportación que realizó AGROBAN y es la primera traba sostuvo Marún»

 

«Deben coordinar entre los tres entes, CONDICON, antinarcóticos y la naviera.»

 

«En el año 97 hubo productores que bajaron en un 60 por ciento, el país entero disminuyó su oferta, no había fruta a consecuencia de El Niño»

.

«Los Ríos no tenia la capacidad para drenar».

 

«Lo imperativo desde ya  es que empiecen a limpiar los canales de drenaje y arreglar caminos vecinales».

 

«350 mil cajas de banano exportan AGROBAN»

 

«Hoy tienen su propia caja que es RUMBA»

 

 

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook