Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Biess y Ministerio de Justicia presentan nueva alternativa para pago de pensiones alimenticias

septiembre 15
19:41 2014

Este lunes 15 de septiembre, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess,  firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos con el objetivo de establecer acciones de mutua cooperación hacia el pleno cumplimiento de las pensiones alimenticias a favor de niños, niñas y adolescentes.

El convenio fue suscrito entre la Dra. Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Econ. Hugo Villacrés, presidente del directorio del Biess y el Econ. Felipe León, gerente general.

El objetivo es que los afiliados y/o jubilados que hayan sido demandados o que se encuentren privados de su libertad en virtud de una orden de apremio dictada por una jueza o juez competente, dentro de un juicio de alimentos,  puedan acceder a la obtención de un crédito quirografario que permita cumplir con los valores liquidados dentro del juicio por concepto de pensiones alimenticias.

El crédito quirografario aprobado corresponderá al monto de la liquidación establecida por el juez o jueza dentro del proceso y será depositado en la cuenta bancaria que determine dicha autoridad.

Según explicó la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos esta medida es de carácter preventivo “queremos evitar que la población siga entrando a los centros; sin que haya la necesidad de hacerlo, es decir tenemos que potencializar otras medidas reales, antes de proceder a la medida de apremio.”

Por su parte, el Econ. Hugo Villacrés, presidente del directorio del Biess señaló  que este es un producto que nace desde la necesidad de solventar los derechos de los niños. “Se ha diseñado un producto para ser desembolsado en un máximo de 72 horas, hasta 5 años plazo”.

Datos expuestos por el Ministerio de Justicia, la población privada de su libertad, por incumplimiento de pensiones alimenticias, de enero a agosto 2014 fue de 2915 personas. El  50% salió por la liquidación de lo adeudado. El 19% salió después de los 30 días de detención gracias a una medida de habeas corpus; mientras que el 31 por ciento recuperó su libertad con un acuerdo de pago.

Según datos del IESS, 130 mil padres divorciados, con hijos menores de 18 años, aportan a la seguridad social, y son quienes podrían acceder los préstamos quirografarios para el pago de pensiones.

“La oferta potencial que tenemos es de cerca de 40 millones de dólares que podríamos designar para este tipo de crédito” señaló el presidente del Directorio del Biess.
Incluso manifestó que el padre puede completar el monto a cumplir con el préstamo quirografario de uno de sus familiares. “El objetivo es que el niño tenga acceso a los recursos necesarios para su alimentación, educación, etc. “

Quienes no estén afiliados también tienen la opción de acceder a créditos prendarios y de esta manera garantizar las pensiones para los niños.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook