Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

BOCACHICO Y VIEJAS AZULES

BOCACHICO Y VIEJAS AZULES
julio 12
12:23 2015

Asistir al mercado de mariscos en Babahoyo y adquirir los famosos bocachico, viejas azules y coloradas es casi un día de suerte. La jefatura de Pesca indica que la actividad pesquera artesanal la podrán realizar únicamente las personas autorizadas por la Dirección de Pesca, se podrá utilizar redes de enmalle y trasmallos superficiales de material monofilamento a la deriva en aguas interiores, exteriores y ríos. Se prohíbe la captura y comercialización de peces de un tamaño inferior a los 20 cm de longitud. Pese a todas estas normativas, los pescadores y comerciantes se muestran preocupados por la cada vez más escasea la presencia de peces de agua dulce tan característicos de Babahoyo.
Las aguas amarillentas o marrón del río Babahoyo, la pesca indiscriminada, basura, desechos industriales que arrojan piladoras y, haciendas y bananeras, descargas directas de aguas residuales al afluente han provocado la contaminación de las riberas y a su vez ocasionado un fuerte impacto al medio ambiente y a la pesca de especies que por años han sido tradicionales de la ciudad.

Antiguamente estos pescados de precios económicos hoy oscilan entre 5 a 10 dólares el atado y entre 300 y 400 dólares la tina de ellos, además de lo difícil que cuesta encontrarlo en los mercados, ante esta situación las cooperativas pesqueras preocupadas solicitan al Gobierno pongan una cláusula a los que utilizan el trasmallo ya que este material es la causa de las escasez de peces y del gran impacto, según Carlos Alberto Bravo. Para Mariano Bermeo, de la cooperativa Babahoyo, los inspectores hacen su trabajo si no que el trasmallo es lo que los perjudica.

Carlos Ordoñez, sostiene que las autoridades han descuidado totalmente en cuestión de proteger las especies, no hay veda razón por la que está escaso. Es partidario de adoptar otras políticas como la veda para que el pescado se reproduzca, así mismo enviar botes para que patrullen y se respete el tiempo y tamaño apto para el consumo humano.

Indica que este problema no es de ahora si no desde hace unos 25 años que se ha ido agravando con el pasar de los años al punto que para vender estos peces deben comprarlo a quienes los capturan en Palenque, Quevedo y Ventanas cuyas aguas no es igual a las del río Babahoyo.

Para Victor Mora Cadena, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mariscos y Afines Las Mercedes, señala que la especie en extinción una de las causas es la contaminación del río, la titapia el cual es un pez depredador, la falta de una piscina natural. Coincide en que el trasmallo es el mayor daño para los peces.

Martin Montero, vendedor de pescado desde hace 18 años dice que conseguir una tina de boca chico o vieja azul y el Campeche es lo más difícil por lo escaso que están. No se ha respetado el tamaño del pez y la tilapia se come a los pescados como la vieja azul y colorada.

Carlos Vera vendedor desde hace más de 28 años señala que hay varias situaciones como la contaminación del río, la tilapia que es un depredador, no hay control por parte de las autoridades.

El Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca en el 2003 decretó la veda para especies de agua dulce pero a finales del 2009 fue suspendida.

Sandra Flores Beltrán, jefa de mercados del GAD de Babahoyo indica que los comerciantes tienen la obligación de informar cosa que no ha ocurrido hasta el momento. Desea implementar un listado sobre las especies en veda y colocarlo en un lugar visible para qué los comerciantes y ciudadanía sepan que pescados pueden adquirir. Sostiene que es la Inspectoría de Pesca los encargados del control.

Flores indica que espera en los próximos días poder mantener una reunión con todos los entes involucrados para buscar alternativas a este problema que afecta la vida de las especies.

Existen sanciones económicas o suspensión temporal o definitiva de sus puestos de trabajo para los comerciantes que no respeten el tamaño y las normas.

Inspectoría de Pesca de Babahoyo actualmente no cuenta con un director debido a los cambios en la matríz pero se conoce que hasta el 2013 existían 370 pescadores artesanales fuera de los independientes.

Para los expertos las descargas de aguas servidas, los agroquímicos que tanto contamina los ríos, las fumigaciones aéreas y de haciendas y cultivos, polleras y chancheras son causas por las que estas especies de agua dulce están en franca extinción . De igual manera apuntan a la tilapia como un depredador que todo el tiempo está desovando.

Indican que deben ser abiertos las zanjas y esteros como en playas de Vinces el que necesita se rompan los muros para que el agua suba su nivel normal.

La represa Baba es otro factor, “le cortó el ciclo de vida al boca chico porque no le hicieron las escaleras para que el pez pueda cruzar.

Pescar los juveniles (8cm) que no desaven ni una vez y los comercializan es otra forma de aniquilar la reproducción de estos peces.

La Universidad Agraria del Ecuador elaboró un estudio sobre las especies en Babahoyo cuyo resultado fe la presencia de una alta concentración de fósforo y de nitrógeno total, complicando la producción de afloramientos masivos de algas.

En el 2011 la UTB realizó un proyecto a fin de rescatar el bocachico y vieja azul a través de unas piscinas, buscar su reproducción de forma natural. Los comerciantes solicitan la veda y que se retomen las piscinas en las etapas de precría, cría y engorde.

Platos

-Cazuela de bocachico

-Bollos

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook