Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Bondades del tofu

Bondades del tofu
noviembre 23
22:15 2014

BBC

El tofu se produce cuajando la leche de soya o soja, como se le llama al líquido que resulta de remojar los granos, molerlos y filtrarlos. Luego, se presionan y enfrían, de una manera similar a la que se usa para producir queso de leche.
El tofu es uno de los ingredientes básicos de la cocina tailandesa y china.
Como muchos productos de soya, se originó en China. La leyenda dice que fue descubierto hace unos 2.000 años por un cocinero que accidentalmente “arruinó” la leche de soya cuando le echó unas algas.
Llegó a Japón en el siglo VIII, donde al principio lo llamaron okabe. Su nombre moderno se empezó a usar apenas en 1400.
En los 60, el interés en la comida sana trajo al tofu a Occidente. Desde entonces, numerosas investigaciones han demostrado los muchos beneficios de la soya y el tofu.
El tofu es una buena fuente de proteína y contiene todos los ocho aminoácidos esenciales. Es una excelente fuente de hierro y calcio, además de minerales como el manganeso, selenio y fósforo.
Es también una buena fuente de magnesio, cobre, zinc y vitamina B1.
100 gramos de tofu contienen…
70 calorías
8,2 gramos de proteína
3,5 gramos de grasa
1,5 gramos de carbohidrato
0,9 gramos de fSe piensa que la proteína de soya (de la que se deriva el tofu) ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
El tofu contiene fitoestrógenos llamados isoflavonoides, que tienen una estructura similar a la de la hormona femenina estrógeno e imitan la función de ésta en el cuerpo. Así, se vinculan a los sitios receptores de estrógeno en las células humanas, incluyendo los de los senos, lo que potencialmente reduce el riesgo de cáncer de mama.
Gracias al contenido de fitoestrógenos en la soya, muchas mujeres incluyen el tofu en su dieta cuando entran en la menopausia, que afecta la producción natural de estrógeno. Ingerir productos derivados de la soya puede ayudar a aliviar síntomas como los calores.
La genética y los factores medioambientales juegan un importante rol en la reacción que nuestros cuerpos tienen a ciertos alimentos, así que aún no se puede decir cuán beneficiosa es una dieta rica en fitoestrógenos.ibra

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook