Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Campesinos de Los Ríos mejoran conocimientos en apicultura

Campesinos de Los Ríos mejoran conocimientos en apicultura
octubre 15
12:10 2013

Dirigentes de las Unidades de Cambio Rural (UCR), que desarrollan proyectos apícolas con la Prefectura de Los Ríos, participaron de un taller, en Quevedo, con el fin de ampliar conocimientos en el manejo integrado de las abejas y mejorar las ventas de la producción.

El taller audiovisual se desarrolló en las oficinas desconcentradas del Gobierno Provincial, por iniciativa de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP). Fue dirigido a las 35 UCR que trabajan con proyectos apícolas en la provincia.

La administración del prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes está ayudando a que las UCR que trabajan con el Gobierno Provincial logren mayores ganancias con la venta de la miel de abeja, peces, cerdos, pollos y demás productos con los que están reactivando su economía.

En se sentido, el Lcdo. Jorge Celi, uno de los técnicos de la DDEP, indicó a los asistentes que no es lo mismo vender que comercializar. Lo primero es algo que se oferta en pequeñas cantidades, como hacen las UCR vendiendo la miel entre los socios y vecinos cercanos, algo que recomendó seguir practicando hasta aumentar el volumen de producción.

La comercialización implica hacer convenios con supermercados, comisariatos y más locales de venta cuando se tenga mayor volumen de miel de abeja y con registro sanitario, dijo. Así, el producto de calidad se podrá entregar en cantidades determinadas, a un precio acordado, incluso definiendo formas de pago, promociones, entre otros detalles.

El Ing. Guillermo Villafuerte, técnico de la DDEP se refirió a la alimentación artificial de las abejas en época de invierno, cuando escasea la floración. Si no tienen alimentos los insectos abandonan las colmenas y emigran a otros sectores para subsistir, manifestó.

Asimismo es importante evaluar la población de abejas en las colmenas. Eso es clave para reducir el espacio o ampliarlo de ser necesario, ver si tienen alimentos y si son atacadas por ácaros, hongos y otros enemigos naturales, añadió.

Recomendó, además renovar y desinfectar los panales viejos, reparar los daños materiales de las colmenas, incluso sembrar cultivos que florezcan y beneficien a la apicultura.

Las UCR apícolas volverán a reunirse el 9 de diciembre en el sector La Barranca de Puebloviejo, donde habrá otra capacitación de campo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook