Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Canciller Ricardo Patiño dialoga con el Presidente de Guyana

Canciller Ricardo Patiño dialoga con el Presidente de Guyana
mayo 20
12:47 2014

En el marco de la Reunión del Consejo para las Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor, por sus siglas en inglés) de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se desarrolla este martes 20 de mayo en la ciudad de Georgetown, Guyana, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, mantuvo una reunión con el Presidente de la República de Guyana, Donald R. Ramotar, con quien dialogó respecto a la propuesta de los Estados Parte del Pacto de San José, sobre la posibilidad de propiciar la adhesión de los países del Caricom, con el objetivo de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  Adicionalmente, el Canciller ecuatoriano y el Mandatario guyanés coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación bilateral, para lo cual analizaron mecanismos de cooperación.

“Le hemos informado al presidente Donald R. Ramotar sobre las gestiones de los tres Cancilleres que forman parte de la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para favorecer los diálogos de paz en Venezuela”, dijo el Canciller Ricardo Patiño al concluir la reunión que se llevó a cabo en la capital de Guyana.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Caribe se reúnen este martes 20 de mayo en Georgetown, en el Consejo para las Relaciones Exteriores y Comunitarias de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Venimos a plantearles a los países del Caribe que analicen la posibilidad de incorporarse plenamente en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Creemos que es muy importante que si los temas del SIDH se tratan en la Organización de Estados Americanos (OEA), entonces todos los países que somos parte de la OEA debemos ser parte del Sistema, para que tratemos los temas en condiciones de igualdad. Todos tenemos derechos en el Sistema Interamericano y también todos debemos tener responsabilidad en forma conjunta”, expresó el Ministro Patiño.

En ese sentido, explicó que hay varias distorsiones en el Sistema, como por ejemplo el de las Relatorías, “evidentemente se le da mayor importancia a unos derechos con respecto de otros, eso es un gravísimo error porque no se puede considerar que unos derechos sean más importantes que otros”.

“Estos temas se tratan en la OEA,  pero no todos los países forman parte del Sistema, por eso es necesario que si todos tratamos los temas, todos seamos parte”, puntualizó.

Por ello, en el marco de la reunión que se inauguró la mañana de este martes, Ecuador extendió una invitación a que los países se adhieran al Sistema. “Nuestra invitación respetuosa es para todos los países del Caribe, que no sean parte del Sistema, a incorporarse al mismo”, manifestó.

Finalmente, durante la reunión con el Mandatario guyanés, se abordó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. “Hemos conversado sobre la posibilidad de cooperación mutua en temas en los que ambos países tengamos aportes significativos y buenas experiencias. Queremos fortalecer la relación bilateral a través de la cooperación. No somos países ricos, para ofrecernos recursos, pero si nuestras experiencias, que son muy positivas”, concluyó el Canciller.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook