Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Candy Crush: ¿un pasatiempo o generador de ansiedad?

Candy Crush: ¿un pasatiempo o generador de ansiedad?
octubre 01
14:16 2013

Por día, es jugado nada menos que 700 millones de veces y tiene alrededor de 20 millones de usuarios activos diarios. Es que el Candy Crush es el juego del momento. Pero… ¿es un simple pasatiempo o un gran generador de ansiedad?

Para la psicóloga María Cecilia Palozzo, miembro del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), “parte de su gran atractivo, radica en su característica de ser un juego social; a través de Facebook no sólo se puede seguir a los demás jugadores generando competencia y expectativa sino que también se puede pedir ayuda a los mismos para obtener más formas de continuar participando”. Pero no es solo eso: la facilidad de obtener la aplicación en múltiples dispositivos (como en la tablet, el celular, la computadora), y el hecho de que sea gratuita, fomentan aún más su popular éxito.

Palozzo explica, entonces, por qué el juego logra generar la adicción que muchos usuarios desarrollan: “Diversos estudios demuestran el efecto que producen las tareas irresueltas y la necesidad imperiosa por concluirlas para sentir la satisfacción por haberlo logrado. Esto hace que todo el tiempo estén pendientes de avanzar en el juego e ir ‘cerrando pendientes’”.

Sumado a esto, se encuentra el factor social, el cual invita a los usuarios a estar permanentemente conectados y pendientes de los demás. Tal es la importancia de dicho factor, que la licenciada acentúa: “Desde que Facebook se convirtió en motor de nuestros contactos afectivos y sociales, ya no podemos escaparnos fácilmente de sus demandas. En parte, sigo jugando porque hay alguien que me necesita y del que yo también como jugador dependo”.

El ritmo de vida actual (el cual la especialista describe como “convulsionado, agitado y estresante”) es también un factor propulsor en cuanto a lo adictivo del juego: “El ritmo de vida que hoy se nos impone nos lleva a buscar mecanismos para evadir al menos un poco la realidad y disminuir la ansiedad que tanto nos genera”.

María Cecilia Palozzo indaga acerca de si el juego genera entonces mayor o menor ansiedad. “La ansiedad es una emoción básica, adaptativa y normal que surge ante un desafío o peligro. Su función es la de ayudarnos a responder ante dicha situación de manera apropiada. Nos damos cuenta de ella al sentir el palpitar agitado de nuestro corazón o por esa sensación rara de zozobra o inquietud, que finaliza o cesa una vez resuelta la situación o problema”.

Entonces, ¿aumenta o disminuye mi ansiedad? Explica que el proceso que lleva a este tipo de juego a convertirse en una actividad adictiva, a pesar de la aparente ansiedad que puede generar: “Paradójicamente, disminuye la ansiedad provocando cierto bienestar a medida que resuelvo cada desafío, pero la aumenta a medida que avanzo a partir de nuevos desafíos que necesito resolver. Se convierte en un círculo vicioso: cuanta más ansiedad tengo, más juego; cuanto más juego, más ansiedad genero. Así se transforma en un pasatiempo altamente adictivo”, explica Palozzo.

Sin embargo, y más allá de los factores mencionados, no a todos les genera el mismo efecto. “No todas las personas son susceptibles de generar una adicción, ya que para ello implica un grado de predisposición y características de personalidad particulares”. ¿Cómo definir si el juego se volvió una adicción para el jugador o no? Diversos indicios podrían responder a la interrogante. Por ejemplo, cuando la ansiedad comienza a ser marcada, definida, persistente, generando una necesidad urgente por jugar sin pensar en sus consecuencias y se pierde el control fácilmente, o cuando el juego regla y modifica la vida del jugador, trayéndole problemas a nivel laboral y socio-afectivos como también de la propia salud. “En ocasiones puede sentirse malestar intenso, taquicardia, angustia, o irritabilidad si no se logra conectarse o cuando no se puede jugar”, agrega.

Para concluir, la psicóloga remite en la importancia de encontrar un equilibrio entre el deber y el placer, “para ello hay numerosas actividades que podemos disfrutar saludablemente y que cumplen con la dosis justa y verdadera de distracción y serenidad. Una clave esta en diversificar dichas actividades”.

 

Fuente:  Informe21.com

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook