Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Canoas mantienen costumbres en Babahoyo

Canoas mantienen costumbres en Babahoyo
mayo 18
18:58 2016
Las embarcaciones “Bellita” y “ Díos me ayudará” son dos de las cuatro únicas canoas  que se conservan en Babahoyo como medio de transporte fluvial.
La época en que las embarcaciones debía llegar a la ciudad como paso obligado para el control del comercio se identifica con cuatro miembros de la familia Baquerizo quienes se dedican a la labor de canoeros en el río de la ciudad.
 Sergio Baquerizo, canoero de 86 años dice que su jornada la inicia en las calles Malecón y Roldós a las 15.00, ahí recoge a los pasajeros que traslada hasta las parroquias  El Salto y también a Barreiro.
Indica que en época de clases la mayoría de clientes son los estudiantes pero también los padres de familia. Su canoa “Bellita” nombre que le puso en honor a su esposa fallecida,  es la tercera en 74 años que lleva con este oficio y que fue construida de madera al igual que el remo que lo acompaña a diario . Con el paso del tiempo incrementó un motor lo que le permite llegar en corto tiempo a los distintos puntos.
“Antiguamente durante las fiestas de la ciudad y las patronales llegaban más clientes, muchos de otros recintos y cantones quienes disfrutaban de la brisa del río en los recorridos” refiere.
Dice que al momento se conservan como clientes a  los agricultores o montubios que solicitan los servicios para trasladar sus cosechas de verde, yuca, arroz y de frutas como mango y naranjas.
Dos metros más a la derecha está Humberto Baquerizo, sobrino quién decidió  hace 10 años sumarse a la labor de canoero. Explica que su embarcación denominada “ Dios me ayudará” fue construida con madera guachapelí y laurel. No utiliza motor sino canalete para remar.
Cada viaje cuesta 25 centavos, “ Es el medio de transporte seguro, agradable y más económico”, anota.
A partir de las 06.00 hasta las 19.00 labora en esta actividad de lunes a sábados, recorre más de cien metros a aproximadamente 50 carreras.
Los Baquerizo (tío y sobrino, ambos de 86 años) coinciden en que se mantendrán en este oficio hasta que Dios les de las fuerzas.
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook