Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Carlos Ochoa busca reforma legal para que el cobro de multas a medios sea ágil

Carlos Ochoa busca reforma legal para que el cobro de multas a medios sea ágil
noviembre 19
10:46 2013

El superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, explicó ayer que la intención de la reforma legal que propuso a la Asamblea Nacional, la semana pasada, para que el organismo que dirige posea jurisdicción coactiva en sus resoluciones, es para “no tener que desgastarnos en el cobro de algunas sanciones”.

“El juicio ordinario para la gestión de cobro es un juicio de dos instancias y un recurso de casación, más acciones constitucionales. De darse esto, en el caso de que algún medio de comunicación no quiera cancelar la sanción pecuniaria, esto retardaría demasiado el cobro, además de los incidentes y recursos que pueden interponerse y retardar más aún los procesos”, explicó Ochoa al canal incautado que antes de asumir dirigió, Gamatv.

El superintendente aseguró que esta propuesta no tiene ninguna relación con los trece expedientes de medios de comunicación que ahora tiene en su poder y, en una entrevista la semana pasada en la Radio de la Asamblea, sostuvo que no se trata de una reforma a la Ley de Comunicación, sino de una reforma que otorgue esta facultad a otras superintendencias que tampoco la tienen: Poder del Mercado y Economía Popular y Solidaria.

“La vía coactiva se puede implementar sin inconvenientes”, agregó Ochoa en la Radio de la Asamblea.

Si bien la presidenta de la Función Legislativa, Gabriela Rivadeneira (AP), ha mencionado que esta propuesta se debe tratar en la Comisión de Justicia, algunos de sus miembros, representantes del oficialismo, dijeron no conocer sobre este tema todavía y evitaron pronunciarse.

En tanto, el asambleísta de oposición e integrante de esa mesa, Luis Fernando Torres (PSC-CREO), manifestó que a través de reformas a la Ley de Comunicación, vigente desde junio pasado, sí le pueden reconocer al superintendente el poder coactivo, pero en un Estado constitucional va en contra de la división procesal de funciones y en contra del proceso garantista, porque el superintendente se convertiría en juez y cobrador.

“No es saludable que la misma autoridad que determina una infracción e impone una sanción sea la misma que ejerza la jurisdicción coactiva. Ello supone concentrar todo el poder punitivo en una sola autoridad, lo ideal es que una sea la que juzgue y otra la que cobre”, dijo Torres.

Y agregó que no puede cobrarse por la vía coactiva, dentro de la etapa de ejecución, algo que previamente no ha sido declarado como existente.

…En el caso de que algún medio no quiera cancelar la sanción pecuniaria, esto (juicio ordinario) retardaría demasiado el cobro, además de los incidentes y recursos que pueden interponerse…”.
Carlos Ochoa, superintendente

 

 

El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook