Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Caso Chevron-Texaco se presenta en Polonia

Caso Chevron-Texaco se presenta en Polonia
octubre 30
12:31 2013
  •  La Embajada del Ecuador en Polonia, conjuntamente con el Museo Etnográfico de Varsovia,  inauguró la Jornada “Yasuní Vive – Yasuni żyje “, una reflexión multidisciplinaria sobre la Amazonía y los riesgos relacionados con la actividad antropogénica: caso Chevron,  que contó con la asistencia de  ecuatorianos que residen en ese país; destacados intelectuales polacos comprometidos con la defensa de la ecología; periodistas; académicos y estudiantes; activistas ambientales, Cuerpo Diplomático acreditado en Polonia y numeroso público.

Luego de la bienvenida ofrecida por el  Director del Museo Etnográfico de Varsovia, Adam Czyżewski, intervino el ecologista polaco – experto en la región amazónica y conferencista del Instituto de Etnología y Antropología Cultural de la Universidad Adam Mickiewiez, UAM,  de Poznam, Mariusz Kairski, quien destacó la  importancia ecológica del Yasuní y ofreció datos de interés científico y social sobre la Amazonía ecuatoriana.

Durante la cermeonia se firmó el Contrato de Cooperación entre el Museo Etnohistórico Mindalae y el Museo Etnográfico de Varsovia. La representante del Museo Mindalae, Antropóloga Carla Asquel además entregó la donación de varias artesanías de la Amazonía ecuatoriana.

Después de presentar el video “Cher y su mensaje en contra de Chevron”,  intervino el Jefe de Misión, Fabián Valdivieso,  quien realizó una exhaustiva  presentación sobre el contenido de la campaña La mano sucia de Chevron”, los derechos ambientales del Ecuador y, en suma,  expuso ante la numerosa audiencia. el caso de Texaco, hoy Chevron.

El Embajador Valdivieso señaló que el objetivo de este caso llevado a arbitraje internacional es evadir responsabilidades y se pretende endosar el monto de la condena judicial al Estado ecuatoriano. Informó  que Chevron estuvo en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 a 1990,   perforó y operó 356 pozos de petróleo; abrió para ello 1 000 fosas sin ningún tipo de recubrimiento en las cuales arrojó residuos de todo tipo – principalmente petróleo, lodos de perforación y aguas tóxicas- que causaron daños ambientales inconmensurables y deterioraron la calidad de vida de los miembros de las comunidades locales. En total, vertió aproximadamente 80.000 toneladas de residuos tóxicos en la selva amazónica, contaminando así fuentes de agua dulce, vitales para las poblaciones locales. Dicho derrame es considerado por los expertos como el más grande de la Historia a nivel mundial y es 87 veces superior al protagonizado por la British Petroleum en el Golfo de México en 2010.

El diplomático ecuatoriano concluyó su conferencia exhortando a la audiencia a integrar el  Comité en Defensa de los derechos de los pueblos amazónicos e invitó a la numerosa concurrencia a apreciar la muestra fotográfica sobre el deterioro ambiental producido por Chevron. Hizo referencia al rol que cumplirá este Comité, particularmente el de propagar  y  concienciar al pueblo y autoridades  polacas sobre el daño ambiental y que se conozca la verdad respecto de esta situación.

Adicionalmente, se debe destacar que, por gestiones de esta Embajada y en cumplimiento del Contrato de Cooperación entre los Museos de  Ecuador y Polonia, el Gobierno polaco enviará a Quito y Loja, durante el primer trimestre del 2014, una colección de trajes típicos polacos.

Finalmente, la Embajada del Ecuador y el Museo de Varsovia ofrecieron a los asistentes un una variedad de jugos elaborados con pulpas de frutas de la Amazonía y una muestra promocional de cacao, café y artesanías de dicha región.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook