Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Centro Ambulatorio del MSP en Babahoyo

Centro Ambulatorio del MSP en Babahoyo
julio 10
17:11 2016

Una jornada de socialización de los servicios que brinda el Centro Ambulatorio Intensivo para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, del Distrito 12D01 – SALUD, Baba – Babahoyo – Montalvo, se efectuó este miércoles 6 de julio en la capital fluminense, por parte del personal de salud.
La difusión fue dirigida a psicólogos de los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social, con el objetivo de fortalecer la prestación de este servicio, mediante la articulación con otros actores de la sociedad. Para el efecto, se intercambiaron experiencias y se expusieron fundamentos del trabajo operativo.
Este centro ambulatorio está ubicado en el sector Barrio Lindo, de Babahoyo, y forma parte de la cartera de servicios de la unidad operativa Enrique Ponce Luque.
Con el posicionamiento del servicio de Salud Mental y el tratamiento ambulatorio intensivo en territorio, se prevé reducir los estigmas, la criminalización del consumo de drogas y fomentar la reducción de riesgos y daños en quienes padecen esta problemática social.
“El consumo de drogas es una enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud dentro de los trastornos mentales y del comportamiento”, explica Sandra Rizo Castañeda, responsable distrital del Programa de Salud Mental.
La funcionaria añade que es errado calificar a las personas inmersas en este problema como delincuentes. “Hay que considerar que ellas padecen una dependencia física y psicológica a dichas sustancias, y esto va más allá de lo que se etiqueta como un vicio”.
El centro ofrece atención psicológica individual, grupal y familiar, atención médica, actividades ocupacionales, recreativas, y procesos de desintoxicación en el segundo nivel del Ministerio de Salud Pública (MSP), cuando el caso amerita, en pro de la reinserción social de las personas en tratamiento.
La atención se canaliza a través de los psicólogos de los centros de salud del MSP, quienes receptan pacientes, evalúan y refieren al tratamiento intensivo, según la necesidad. También por demanda espontánea, bajo petición de la persona afectada, porque uno de los criterios de inclusión para acceder al tratamiento, es la voluntariedad del paciente.
El Distrito 12D01 ofrece atención psicológica en los centros de salud Enrique Ponce Luque, Lucha Obrera, El Mamey, By Pass, 4 de Mayo, El Salto, Isla de Bejucal, Puerta Negra, Barreiro, Montalvo, Pimocha, La Unión, Mata de Cacao, Pueblo Nuevo y Hospital Baba. (i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook