Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Cinco grupos de atención prioritaria reciben vacunación contra la influenza estacional

Cinco grupos de atención prioritaria reciben vacunación contra la influenza estacional
octubre 31
11:35 2015

Alrededor de 500 mil personas serán inmunizadas contra la influenza estacional durante la campaña de vacunación que se desarrolla desde el 26 de octubre hasta el 4 de diciembre del presente año. Grupos de atención prioritaria como embarazadas, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, trabajadores de la salud y niños de 6 a 59 meses serán los beneficiarios.

 

La campaña busca disminuir la tasa de incidencia de infecciones respiratorias, así como evitar complicaciones y muertes en la población de riesgo. La jornada de vacunación intensiva se ejecuta en las cinco provincias que integran la Coordinación Zonal 5 (Guayas rural, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos). Para el efecto, las unidades operativas están abastecidas tanto en dosis pediátricas como para adultos.

 

Para alcanzar las coberturas, el Ministerio de Salud Pública diseñó una estrategia que consiste en aplicar la vacuna en todos los centros de salud, mientras que brigadas de médicos y enfermeras recorren las viviendas e instalan puntos móviles en lugares estratégicos de mayor concentración de personas como parques, iglesias y mercados.

 

El personal del primer nivel de atención, coordina con otras instituciones de la Red Pública y Complementaria acciones encaminadas a la captación de los grupos de riesgos. En este sentido, el trabajo inició en los centros de desarrollo integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social y enfermos crónicos de los centros de tratamientos especiales.

 

Ricardo Beltrán, coordinador zonal 5 – Salud, expresó que el objetivo primordial es evitar la propagación del virus producto de las condiciones climáticas generadas por la potencial llegada del fenómeno de El Niño. Asimismo, comentó que de acuerdo a la restructuración de  la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI), los  Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) forman parte de esta acción de prevención con el fin de alcanzar las metas en las 6 semanas de campaña.

 

“La importancia de la vacuna es prevenir la enfermedad que se ha vuelto endémica en nuestro país. Hay que tomar en cuenta que en el caso de las embarazadas la aplicación de la dosis garantiza la inmunización del recién nacido hasta los 5 meses de edad. Solo los niños de 6 a 11 meses deberán recibir dos dosis con un intervalo mínimo de un mes.”, explicó el funcionario.

 

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2013 la neumonía por influenza fue la tercera causa de mortalidad en la población general de Ecuador, con una tasa de 23,7 muertes por cada 10 mil habitantes. Asimismo, la infección respiratoria aguda representa la primera causa de enfermedad en el país.

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, invirtió más de 2 millones de dólares en la adquisición de las dosis que fueron distribuidas en todo el país.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook