Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Cincuenta casas afectadas en 20 minutos de lluvia

Cincuenta casas afectadas en 20 minutos de lluvia
octubre 20
11:55 2013

“¡Ve la cocina dónde ha quedado!”, exclamó Juan Caicedo mientras usaba ayer parte del artefacto destruido como puente para cruzar la calle sin estancarse en el lodo.

Él es uno de los moradores afectados por la fuerte lluvia que cayó el viernes pasado en la parroquia Santa Rosa de Pomasqui, sector La Pampa, al norte de Quito.

Ante la gravedad del evento, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, ordenó realizar trabajos de limpieza y evacuar a los más afectados.

Ayer, miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, EMOP Y EMAP dieron asistencia desde tempranas horas.

Alrededor del mediodía, el Alcalde, que realizó un recorrido por la zona del deslave, indicó que el eje más afectado es el del cauce de una antigua quebrada.

Barrera dijo que el problema se debe a la unión de tres factores: el primero, la intensa  lluvia por la cual  se registraron 23 milímetros en un tiempo aproximado de 20 minutos en una zona normalmente seca; el segundo, que el lugar está justo debajo de dos canteras (de hace 20 años), que al parecer nunca fueron cerradas; y el tercer factor es que en las últimas semanas  hubo alguien que movilizó tierra, lo cual provocó un aflojamiento  mayor.

“Ventajosamente no hay víctimas humanas que lamentar, pero es un evento enormemente grave. En la zona viven 300 personas, 50 casas, de las cuales las más afectadas son 14, pero vamos a inventariar absolutamente todo el barrio, vamos a hacer una ficha de cada persona”, indicó el burgomaestre.

También se informó que ya se encuentra listo un albergue en el sector de La Delicia y el fondo de emergencia. “Si la gente quiere arrendar, le damos dinero para ello y le vamos a ayudar a recuperar el máximo de las cosas. Realmente hay familias que se quedaron sin nada”.

Sin embargo, una vez que Barrera salía del lugar de donde poco o nada quedaba de  las casas y enseres, las familias dijeron no estar bien informadas del mecanismo de ayuda.

“El Alcalde habló con nosotros, dice que ya va a ver qué se hace. Ojalá, porque mire esto, en un segundo nos quedamos sin nada. Somos cinco personas en mi familia. Todo lo que teníamos se terminó”, se lamentó María Tamayo, quien no tiene claro aquello del albergue o del fondo de emergencia. “Yo lo que haré es pedir refugio a algún vecino de más abajo”, expresó la mujer.

Juguetes, ropa, plástico y tapas de ollas envueltas de lodo son parte del irregular camino, así como materiales de carpintería, debido a que al pie de la quebrada también existían algunos talleres.

Diego Vázquez es un joven carpintero que se quedó sin hogar y sin fuente de trabajo. “Yo aquí estaba, en el taller, cuando comenzó a llover muy fuerte. Al principio vi bajando la creciente, arrastrando piedras. Cuando al poco tiempo todito se borró. Solo alcanzamos a correr afuera”, contó llorando el humilde habitante de la zona.

Otro de los que recorrió el sector afectado fue Rodrigo Buitrón, presidente de la parroquia  Pomasqui, quien manifestó esperar que las promesas del alcalde Barrera se hagan realidad. “Sí ha habido interés y ayuda por su parte, incluso vino, recorrió, habló con la gente, pero esperamos que la ayuda sea en hechos. Lo que se necesita por ahora es alimentos, ropa, techo; y más tarde materiales de construcción, para que todo se pueda edificar nuevamente”.

Manuela Carrera,  de 65 años, entre lágrimas trataba  de evacuar sus animales. “Mis cuatro chanchitos son los que me dan de comer. Todito el cartón que recojo para vender se perdió”.

Mientras tanto, cinco niños se divertían en uno de los riachuelos que dejó la inundación. “Estamos jugando al barquito”, dijo Jordan Pérez, mientras sus padres, angustiados, resuelven dónde dormirían.

 

Fuente:  El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook