Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

CNE aprobó Plan Operativo para verificación de firmas de Consulta Popular

CNE aprobó Plan Operativo para verificación de firmas de Consulta Popular
abril 04
11:41 2014

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves 3 de abril el Plan Operativo para el proceso de verificación y validación de firmas de respaldo para las propuestas de Consulta Popular sobre la explotación del Parque Nacional Yasuní.

El Plan consta de tres partes con sus respectivos responsables: preparación, ejecución y la fase post proceso de revisión, señaló Diego Tello, Coordinador de Gestión Estratégica del CNE, quien enfatizó que el objetivo del Plan Operativo es que todos los procesos inherentes a la verificación de firmas cumplan con procedimientos legales.

El proceso de verificación de firmas iniciará el próximo 8 de abril con la recepción de los formularios y concluirá el 10 de mayo. El mismo se efectuará en las instalaciones del ex Comisariato de las Fuerzas Armadas.

Las firmas presentadas por los proponentes de la Iniciativa Popular serán contrastadas con la Base de Datos de varias instituciones, como el Registro Civil, Cancillería, y Agencia Nacional de Tránsito; y con los padrones electorales de 2009 y 2011 del Consejo Nacional Electoral.

En el proceso se incluyen otros aspectos como la implementación de la plataforma tecnológica; plan de seguridad para el transporte de los materiales, capacitación a las personas encargadas de revisar las firmas y grafólogos; y difusión a la ciudadanía.

Como parte de la revisión de los documentos, el Consejo Nacional Electoral verificará que los formularios no estén rotos y sean del formato entregado por el organismo electoral, que las fechas coincidan con los 180 días de plazo a partir de la entrega de los formularios; y que en éstos consten los datos del recolector o responsable.

El Plan Operativo contempla el apoyo de 20 grafólogos expertos, quienes capacitarán y darán soporte a los verificadores en caso de que las firmas no coincidan con la base de datos.

El Vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, indicó que la verificación de firmas incluirá la participación de observadores delegados por los proponentes de la Consulta Popular, con la finalidad de transparentar y garantizar el proceso.

“Haremos respetar la voluntad de los ciudadanos y también contaremos con observadores internacionales que verificarán los procesos técnicos y operativos. Vamos a manejarnos con criterios de eficiencia”, enfatizó Salazar.

La Consejera Nubia Villacís recordó el apoyo que el CNE ha brindado a los peticionarios de la Consulta Popular, como los talleres de capacitación, a fin de que tengan claro el procedimiento de la recolección de firmas. “Estamos seguros que el proceso se efectuará en forma eficaz”, concluyó.

El Presupuesto del Plan Operativo aprobado por el Pleno del CNE es de 790.525,93 dólares, donde se incluyen los rubros inherentes a la tecnología, personal que participará en el proceso, transporte, logística, entre otros.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook