Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

CNE convoca a conformar Colegios Electorales a Juntas Parroquiales

CNE convoca a conformar Colegios Electorales a Juntas Parroquiales
mayo 19
17:45 2014

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a la conformación de los 23 Colegios Electorales conformados por los presidentes o presidentas de las Juntas Parroquiales Rurales, que se instalarán este 3 de junio para elegir a sus representantes principales y alternos ante los Consejos Provinciales.

Los Colegios Electorales se reunirán a partir de las 10h00 en el Salón de la Democracia de cada Delegación Provincial Electoral  de las 23 provincias del país, a excepción de Galápagos por tratarse de régimen especial de gobierno en razón de sus particularidades ambientales y por constituirse en Patrimonio Cultural.

Para establecerse el quórum reglamentario se efectuará con la mitad más uno de sus miembros presentes, si a la hora prevista no existiera quórum el Director de la Delegación Provincial Electoral instalará una hora más tarde con los miembros que se encuentren presentes.

De acuerdo al Art. 46 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), dispone que el CNE convoque a un Colegio Electoral conformado por los presidentes de las Juntas Parroquiales y quienes cumplan la función de Ejecutivo de las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas o montubias de ese nivel en cada Provincia para elegir su representante a los Consejos Provinciales. Este proceso se volverá a realizar en la mitad del periodo para el que fue electo.

Para la elección se utilizará la proyección del Censo Nacional de Población del año 2010 vigente a la fecha de la convocatoria, de acuerdo a esto se establece el número de representantes a ser elegidos en cada provincia.

Los delegados deberán acreditarse en las respectivas Delegaciones Provinciales donde se instalarán los Colegios Electorales. Estos deberán presentar las candidaturas en binomio para representarte principal y alterno, respetando en lo posible los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género.

Los miembros del Colegio Electoral elegirán por votación nominativa en el número establecido en la convocatoria, en esta elección se considerará el sistema de mayoría simple.

Tags
cne
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook