Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

CNE de Ecuador, obtendrá certificación ISO

CNE de Ecuador, obtendrá certificación ISO
febrero 17
18:32 2014

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron este lunes 17 de febrero el Acuerdo de Cooperación para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Electoral a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y Certificación”.

El acuerdo permitirá que el organismo sea acreditado con la certificación ISO 17582, la norma internacional que certifica la eficiencia, eficacia y transparencia de los procesos electorales.

La mencionada certificación internacional se trata de una nueva normativa mundial para sistemas de gestión de órganos electorales, que eleva la calidad de los procesos y servicios públicos a la ciudadanía.

Pedro Vuskovic, representante de la OEA en Ecuador, señaló que la norma ISO 17582 fue aprobada en enero pasado, por lo que Ecuador es el primer país del mundo en comenzar un proceso de certificación de sus procesos electorales. Con esta versión coincidió el Director de Relaciones Internacionales del CNE, Lenin House, quien mencionó que la certificación marca un hito histórico en la gestión electoral del país y América del Sur.

Durante el 2013, la OEA supervisó todos los componentes del proceso electoral como la revisión del sistema operativo y administrativo para determinar el grado de cumplimiento de la Norma, así como el establecimiento de los requerimientos pertinentes y acciones a implementar para lograr la normalización de sus procesos, que comprenden: registro de votantes y de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral y planeación, votación, conteo de votos y declaración de resultados, educación cívica electoral, fiscalización del financiamiento de campañas y resolución de disputas.

El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, señaló que el CNE está dispuesto a cumplir los altos y exigentes requisitos de la ISO a nivel mundial. Agregó que el proyecto de certificación tiene un costo de 230.509,84 dólares.

El Acuerdo fue suscrito por el Presidente del CNE; y Pedro Vuskovic, representante de la OEA en Ecuador.

La máxima autoridad del organismo electoral enfatizó que ahora el CNE es más “ciudadanizado, técnicamente eficiente, con plataforma tecnológica moderna y con personal de altos valores éticos al servicio de la democracia y la ciudadanía”

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook