CNE espera definir listas de candidatos antes de Navidad

El 19 de diciembre próximo se conocería oficialmente el número y la nómina de candidatos que estarán calificados para participar en las elecciones del 2014, una vez que se agoten todos los recursos de objeciones, impugnaciones y apelaciones.
Así lo explicó Juan Pablo Pozo, uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien insistió en que esa fecha toma en cuenta el máximo de los plazos que un sujeto político pueda usar para plantear los citados recursos.
Aunque no descartó que este plazo pueda extenderse hasta el 25 de diciembre.
En febrero próximo se elegirán: 221 alcaldes, 23 prefectos, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales y 4.049 vocales de juntas parroquiales .
Hasta las 16:00 de ayer, los aspirantes inscritos llegaron a 17.724, pero el CNE anunció que en la noche habría un nuevo reporte de datos, conforme se ingresaran los datos de las provincias en el sistema.
Según los datos preliminares, las provincias que más candidatos tienen son Guayas, con 1.987; Cotopaxi, con 1.581; Loja, 1.557; y Azuay, con 1.515.
Las Juntas Provinciales Electorales, en tanto, se declararon en sesión permanente. Ayer tenían previsto notificar las nóminas preliminares de aspirantes a los sujetos políticos.
El presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, señaló que, a partir de la inscripción, las organizaciones políticas tienen 48 horas para presentar las objeciones; la Junta Electoral correrá traslado al imputado concediéndole el plazo de un día para que la conteste. Con la contestación o en rebeldía, el órgano provincial la resolverá en dos días.
La resolución de la Junta Provincial se podrá impugnar vía administrativa ante el CNE en el plazo de un día; este resolverá en tres días. Su resolución podrá apelarse en el Tribunal Contencioso Electoral.
El proceso de calificación de una candidatura puede tomar 26 días a partir de la inscripción, informó Paredes.
Asimismo, el funcionario dijo que está preocupado porque algunos candidatos ya están haciendo campaña anticipada. Según el calendario electoral, el proselitismo político está permitido solo entre el 7 de enero y el 20 de febrero del 2014.
Antes de esa fecha los aspirantes no pueden hacer propaganda en los medios.
Paredes anunció que a partir de diciembre se realizarán recorridos con la Contraloría General a nivel del sector público para vigilar que no se usen recursos del Estado.
En cada provincia, explicó, habrá brigadas para verificar el cumplimiento de la norma electoral vigente.
Si no lo hay, toda la inversión que realicen las organizaciones o los sujetos políticos será imputada en el gasto electoral.
El Universo