Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

CNE llama a la mesura en redes sociales

CNE llama a la mesura en redes sociales
febrero 22
12:17 2014

El Consejo Nacional Electoral en respuesta a la continua difusión de opiniones a través de las redes sociales que emiten  juicios de valor que  rompen  la ética electoral; dio a conocer el siguiente comunicado, en búsqueda de una  información veraz y transparente que oriente a la ciudadanía hacia un voto responsable e informado.

 

En los últimos días se han venido exponiendo opiniones que rebasan los límites de la ética electoral bajo el paraguas de las redes sociales. Si bien es cierto que las redes son concebidas como un espacio de libre expresión de opiniones, el Consejo Nacional Electoral ante lo manifestado a través de estos medios alternativos de comunicación, se ve obligado a pronunciarse para que el proceso electoral se desarrolle en el marco de respeto, tolerancia, convivencia pacifica, pluralismo político y la vigencia y garantía de los derechos constitucionales y legales. En este marco es necesario también que los actos y expresiones de los actores políticos guarden respeto mutuo indispensable en toda democracia madura y sólida.
Por otro lado el CNE, tiene la obligación de velar por los derechos de participación política, garantizar el derecho de la ciudadanía a estar correctamente informado y evitar que la supremacía de la voluntad del elector expresada en las urnas sea inadecuadamente utilizada, de ahí que los medios de comunicación no convencionales no puedan convertirse en un espacio de abusos que permitan su vulneración.
Tampoco pueden convertirse en espacio que establezcan una patente de corso para tergiversar y manipular la voluntad del electoral a través de informaciones expresamente prohibidas y que se encuentren sancionadas en el ordenamiento jurídico.
El ordenamiento jurídico electoral bajo ningún concepto permite a quienes quieran emitir informaciones deliberadamente erróneas hacerlo, las redes sociales no pueden convertirse en un mecanismo para actuaciones e informaciones ilegitimas.
El Consejo Nacional Electoral en función de la competencia privativa, para resolver todo lo concerniente a todos los ámbitos de la aplicación de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas – Código de la Democracia- hace un llamado a los ciudadanos para que disciernan adecuadamente la información que reciben a través de los medios alternativos de comunicación, tomen su decisión de manera adecuada y debidamente informada y conmina a todos los actores políticos a enmarca sus actuaciones dentro de la tolerancia y el respeto mutuo.

 

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook