Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

CNE Los Ríos rinde cuentas de su gestión

CNE Los Ríos rinde cuentas de su gestión
mayo 30
18:09 2014

En el Auditorio de la Democracia de la Delegación Los Ríos, el titular de la institución, Adm. Sergio Félix Mosquera, hizo la rendición de cuentas del trabajo desarrollado en la entidad.

Recordemos, que la  rendición de cuentas es una obligación de las instituciones del sector público, y de las personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, desarrollen actividades de interés público o manejen recursos públicos, tal como lo especifica  el Art. 225 de la Constitución de la República del Ecuador y la Ley:

  • Los organismos y dependencias de las funciones ejecutiva, legislativa, judicial y de transparencia y Control Social.
  • Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.
  • Los organismos y entidades creados por la Constitución o en la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.
  • Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos.

Durante la  actividad el Director del Consejo Nacional Electoral, Delegación Los Ríos, Adm. Sergio Félix,  expreso que el CNE garantiza el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía y promueve el fortalecimiento de la democracia, mediante la organización de procesos electorales y el apoyo a las organizaciones políticas y sociales; asegurando una participación equitativa, igualitaria, paritaria, intercultural, libre, democrática y justa para elegir y ser elegidos.

Según el Art. 219 de la Constitución de la República del Ecuador, Art. 18 y 25 del Código de la Democracia, determinan que la Función Electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos y dispone al CNE organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente, los procesos electorales y convocar a elecciones.

Enfatizó además el principal del CNE  que la institución realizó el monitoreo, control de la publicidad y control del gasto durante el período electoral, mediante el sistema automatizado para el control del gasto, sistema de recepción de expedientes de cuentas, servicio de monitoreo de la potencial propaganda electoral, unidades operativas en todas las provincias, 171 expedientes de cuentas de campaña electoral y 62 causas notificadas al TCE en Los Ríos. Capacitación a las y los líderes de las diferentes organizaciones políticas nacionales y provinciales.

Añadió que se impulsaron campañas de inclusión de los adultos mayores en la vida democrática del Ecuador, así como den las personas con discapacidad, adolescentes,  policías, personas privadas de libertad y militares.

Finalmente, Félix agradeció el respaldo de los Riosenses, de los medios de comunicación y de cada líder de las comunidades.    Resaltó que en Los Ríos existe ya un grado de madurez en los actores políticos y en cada uno de las y los ciudadanos  de la provincia, quienes entienden que es importante la participación en las decisiones políticas y democráticas del país.

 

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook