Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

CNE y Ministerio del Interior garantizan la seguridad para el Referéndum y Consulta Popular 2018

CNE y Ministerio del Interior garantizan la seguridad para el Referéndum y Consulta Popular 2018
enero 11
06:34 2018

Con el fin de garantizar la organización, control y seguridad del Referéndum y Consulta Popular 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior suscribieron este miércoles 10 de enero, un convenio de cooperación interinstitucional.

A la firma de este documento, que se llevó a cabo en la matriz del CNE, acudieron las máximas autoridades electorales, el ministro del Interior, César Navas; y el comandante general de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla quienes, en sus diferentes intervenciones, resaltaron la importancia de contar con este instrumento legal.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, detalló algunas de las responsabilidades establecidas en el convenio, a cargo de la Policía Nacional. Entre ellas, brindar seguridad en diferentes espacios, como el CNE y sus 24 delegaciones provinciales, el Centro de Integración de los paquetes electorales, el Centro de Mando y el Centro de Procesamiento de Resultados. Adicionalmente, los efectivos resguardarán, en una extensión de hasta cien metros a la redonda, los exteriores de todos los recintos electorales a escala nacional.

Asimismo, la Policía Nacional cumplirá con el control antinarcóticos de los paquetes electorales que serán enviados, desde el próximo 18 de enero, a las circunscripciones en el exterior. De otro lado, brindarán seguridad a los observadores electorales que pertenezcan a organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados.

El ministro Navas precisó que 48.267 policías serán designados para cumplir con el Plan Operativo de Seguridad del Referéndum y Consulta Popular 2018. De ellos, 35.706 brindarán su contingente durante las diferentes etapas del proceso electoral y otros 12.561, precautelarán la seguridad ciudadana. “Todos los esfuerzos están concentrados para que esta fiesta democrática se viva en paz en las 24 provincias”, destacó el funcionario.

Para la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, otra de las tareas trascendentales que cumplirá la Policía Nacional es precautelar el traslado de los sobres con las actas de escrutinio desde los recintos que no permiten la transmisión digital de actas (No RTPA), hasta los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) o hasta los Centros de Procesamiento de Resultados.

De su lado, el consejero Mauricio Tayupanta destacó el apoyo permanente que la Policía Nacional ha dado al programa Voto en Casa, que lleva la urna a los hogares de las personas mayores de 65 años de edad y que tienen más del 75% de discapacidad física. En febrero del año pasado, 110 patrullas acompañaron a personal del CNE a las viviendas de 883 beneficiados de este programa y en el próximo proceso electoral, los efectivos volverán a brindar su respaldo.

Con todos estos aspectos, “este convenio consagra el compromiso del CNE y de la Policía Nacional por garantizar la seguridad del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados finales”, destacó la consejera Luz Haro.

Para cerrar la firma del convenio, el comandante general de la Policía Nacional sostuvo que la institución está comprometida con el país y que los efectivos cumplirán todas estas tareas hasta que, transcurridas las elecciones, las actividades del país se normalicen.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook