Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

CNJ ratifica pena contra Chevron, pero le reduce multa económica

CNJ ratifica pena contra Chevron, pero le reduce multa económica
noviembre 12
23:00 2013

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) ratificó hoy la sentencia en contra de la multinacional Chevron por contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana, aunque le redujo la pena monetaria que deberá cancelar por la mala aplicación de la remediación ambiental.

La Sala de lo Civil y Mercantil de la CNJ redactó un fallo en el que se ratifica la sentencia emitida el 3 de enero de 2012 por la Corte Provincial de Sucumbíos. Sin embargo, casó el componente de daños punitivos, es decir, los montos económicos que se le habían agregado a la sentencia original una vez que la empresa no pidió disculpas públicas a los afectados por la contaminación ambiental.

El 2 de febrero de 2012 se cumplió el plazo para que Chevron pidiera disculpas públicas, como no lo hizo la indemnización que tenía que cancelar se duplicó y ascendió a más de 18.000 millones de dólares. Pero con el fallo emitido esta tarde esa decisión se revocó.

En el documento de la sala se afirma que “en cuanto los daños punitivos no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no procede las disculpas públicas y por consiguiente la condena al pago por este concepto”. Con esta decisión, la indemnización que deberá cancelar la compañía regresa a 8.000’646.160 dólares, a los que se deberá agregar un 10% del valor que se manda pagar y que determina la Ley de Gestión Ambiental por concepto de reparación a nombre del Frente de Defensa de la Amazonía. Con esto, la cifra llegaría a los 9.500 millones de dólares.

Los afectados de la trasnacional Texaco-Chevron se reunieron en Quito esta noche para analizar la sentencia, de 222 páginas.

Luis Yanza, vocero de la Unión de Afectados de Texaco, se mostró satisfecho con el trámite que dio la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a su pedido. “Insistimos en una pronta resolución desde hace semanas atrás, tenemos ya una decisión, pero sobre el contenido no puedo pronunciarme en este momento”, dijo.

Se tiene previsto que mañana brinden una rueda de prensa. Sin embargo, Yanza manifestó que si el monto de la indemnización se reduce, “no es un triunfo total para nosotros, pero tampoco es una derrota, al menos se reconocería un monto para la reparación de los daños”, concluyó.

Pablor Fajardo, abogado de los demandantes que en la actualidad se encuentra en Roma denunciando el caso, indicó en su cuenta de Twitter que es una “pena que no se sancione la conducta irresponsable y abusiva de Chevron, que ha mantenido durante todos estos 20 años de juicio”, en referencia a la revocatoria de los daños punitivos.

 

El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook