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Colegios, a categorización

Colegios, a categorización
febrero 11
19:41 2014

El Ministerio de Educación, junto con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, prepara un programa de evaluación de los planteles privados y públicos para lograr su categorización, en función de los resultados del aprendizaje que están teniendo los estudiantes. La tarea será coordinada con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, este proceso se lo podría realizar este mismo año, con los resultados de las pruebas SER (Sistema de Evaluación y Rendición de Cuentas de la Educación). Estas se tomaron en noviembre del año pasado a 45.000 estudiantes de 600 colegios del país, en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, para medir el nivel de aprendizaje.

No obstante, el secretario de Estado cree que los resultados serán más efectivos una vez que se aplique universalmente y de manera obligatoria el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), así como el Examen de Bachillerato Estandarizado.

«Sí se puede jerarquizar o categorizar establecimientos según los resultados del aprendizaje. Pero eso no es lo más importante, sino evaluar el avance que tengan esos planteles», dijo a EXPRESO.

A su criterio, no se trata de establecer una categoría, sino ir midiendo el progreso con ese sistema permanente de evaluación.

La categorización estará más vinculada al mejoramiento de la calidad de la educación. Así, habrá establecimientos de Gran Avance, de Avance Medio y de Cero Avance. Este año se iniciará un piloto de evaluación de la gestión en las unidades educativas del milenio que están siendo inauguradas.

Esto servirá de base para que el próximo año se haga una evaluación integral de todo el sistema educativo. Con ello se completarán dos componentes de evaluación: el de gestión y el de resultados de aprendizajes.

Un tercer componente está dado por la evaluación de impactos de la educación, que tiene que ver, por ejemplo, con cómo ha incidido la universalización de la educación general básica, el aumento de las matrículas en el bachillerato, en el ingreso a las universidades en las poblaciones que pertenecen a los quinquiles de menor ingreso, entre otros.

¿El proceso de categorización será igual al realizado a las universidades del país? El ministro dijo que no. «Las universidades se categorizaron en función de la evaluación de gestión, según el cumplimiento de estándares. Nosotros lo que haremos es una categorización basándonos en los resultados del aprendizaje. Nuestra categorización será más vinculada a los avances».

Por lo pronto, el Ineval tendrá que hacer una evaluación de los planteles tomando en cuenta los estándares educativos, para en función de ello plantear un índice de calidad de la educación.

Los rectores de varios planteles educativos de Guayaquil califican de positiva la evaluación previa a la categorización de los locales. Sin embargo, anotan que esto fomentaría cierta inquietud en los padres respecto a la ubicación de sus hijos en los planteles.

El año pasado, en el régimen Costa, para los establecimientos particulares y fiscomisionales se estableció una tabla de rangos o categorías, pero solo como un mecanismo para la revisión y fijación de matrículas y pensiones.

Martha Torres Moreno – torresma@granasa.com.ec – Guayaquil

 

 

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