Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Colombia reanudará fumigaciones con glifosato en la frontera con Ecuador

Colombia reanudará fumigaciones con glifosato en la frontera con Ecuador
enero 20
19:43 2014

Colombia reanudará las aspersiones con glifosato para eliminar los cultivos ilícitos de coca en la frontera con Ecuador a partir del próximo 15 de febrero, anunció el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, de acuerdo a información publicada en medios colombianos.

El anuncio aparece después de que en septiembre del año pasado, Ecuador desistiera de la demanda contra Colombia presentada en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia por las consecuencias que este químico causó en la zona de frontera del Ecuador.

La firma de ese Acuerdo entre ambos países dio por terminada la disputa existente y acordó una zona de exclusión de 10 kilómetros contados desde la zona de frontera, misma que se podrá reducir única y exclusivamente en el caso en que se demuestre que las aspersiones no hayan alcanzado territorio ecuatoriano.
El funcionario colombiano señaló que este año las aspersiones aéreas se centrarán en Putumayo, norte de Santander, Antioquia, Chocó, Caquetá, Meta, Nariño y Guaviare. En cuanto a la erradicación manual forzosa, la Policía afirmó que comenzarán el 26 de enero.

La noticia aparece cuatro meses después de que se suspendiera el proceso de fumigación de cultivos ilícitos en el país, a causa de los ataques de la guerrilla de las Farc a dos aeronaves, causando la muerte de un funcionario de la embajada de Estados Unidos.

Los pobladores civiles y las autoridades de Putumayo (sur colombiano) han manifestado preocupación por las aspersiones, debido a los problemas de salud que acarrea la exposición al herbicida tanto en humanos como en animales.

El representante a la Cámara de Colombia, Guillermo Rivera Flórez, insistió en su llamado al gobierno del país cafetero, para que suspenda de forma definitiva las aspersiones aéreas a los cultivos ilícitos no solo en el Putumayo, sino en todo el país, además instó al gobierno de Juan Manuel Santos a insistir en la erradicación manual como alternativa para matar las plantaciones de coca en el sur colombiano.

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, su aplicación mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

Este químico es el principio activo del Roundup, herbicida producido por Monsanto, multinacional norteamericana proveedora de productos agrícolas, en su mayoría transgénicos.

 

Fuente: Andes

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook