Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

COMISIÓN DE LOS TRABAJADORES RECIBIÓ PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DEL ARTESANO

COMISIÓN DE LOS TRABAJADORES RECIBIÓ PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DEL ARTESANO
noviembre 05
22:25 2014

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social recibió el proyecto de Ley Orgánica de Defensa del Artesano, que agrupa a los tres principales gremios de este sector: federación nacional, centros de formación y cámaras artesanales.

Carlos Sánchez, dirigente de uno de los gremios, tras recordar que los artesanos viven un día histórico, no solo porque hace 61 años se expidió la primera ley, sino porque luego de varias asambleas provinciales y encuentros de los artesanos se concretó la presentación del proyecto que nace del sentimiento y de la lucha permanente del sector.

Aseveró que la propuesta crea reglas claras para la calificación de los artesanos y evitar que se cometan irregularidades en este campo y que al mismo tiempo se definen los mecanismos para fiscalizar la gestión de la Junta de Defensa del Artesano y lograr su transformación institucional.

Expresó que existe preocupación por la presencia del señor Luis Quishpe en la presidencia de la Junta de Defensa del Artesano, argumentando que ha incurrido en actos contrarios a la ley, como por ejemplo la calificación como artesanos a empresarios y la entrega de títulos sin la respectiva validación de los Ministerios de Educación y de Cultura.

Igualmente, advirtió que se han desarrollado elecciones sin la participación de los actores sociales y que no ha existido rendición de cuentas por parte de los directivos, en este caso del presidente de la Junta.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales del Ecuador, Luis Nieto, manifestó que en la actualidad los artesanos son regulados por la Ley de Defensa del Artesano, Ley de Fomento Artesanal y por la Ley de Economía Popular y Solidaria.

Añadió que frente a ello desde el año 2009 han venido trabajando en este proyecto de ley que regula a todo el sector que respondería a esta normativa, exclusivamente y que para ello se realizaron reuniones con cerca de 980 gremios, agrupados en la federación nacional y en las federaciones provinciales.

Insistió que se trata de unificar la legislación que regula el sector, argumentando que quienes están amparados por la Ley de Defensa del Artesano tienen tarifa 0 de impuesto a la renta, no así quienes están regulados por la Ley de Fomento Artesanal que tienen tarifa 12%.

De su lado, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, resaltó que la propuesta nace de las necesidades y del pensamiento de los artesanos y lo que es más importante no es producto de intereses personales.

Por último, se comprometió a entregar el documento, de iniciativa ciudadana, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para que lo ponga en consideración del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Con esta oportunidad, entregó a los dirigentes gremiales un acuerdo mediante el cual rinde homenaje a los artesanos con oportunidad de conmemorar el Día del Artesano y en reconocimiento al aporte que brindan para el desarrollo del Ecuador.

PV

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook