Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Comisión de Trabajadores exhorta la reforma de la Resolución 464 del IESS

marzo 13
20:24 2014

La reforma de la Resolución 464 del IESS, atinente a la afiliación para las personas sin relación de dependencia fue la principal decisión que adoptó la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, luego de receptar los argumentos del director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Francisco Vergara.

El directivo aseveró que la afiliación al IESS para el profesional y el trabajador autónomo es voluntaria, al explicar el alcance y contenido de tal Resolución.

Asimismo, precisó que al artículo 1 de la Resolución 464 establece que se afiliarán, desde el primer día del mes en que realicen la correspondiente solicitud, las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia, por tanto, la presentación de la solicitud define expresamente una decisión voluntaria.

Enfatizó que el IESS no atraviesa, de manera alguna, una situación de crisis ni tiene déficit, por el contrario ha alcanzado altos niveles de liquidez económica con fondos por más de 12 mil millones de dólares en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

Inquietudes

 

El legislador Andrés Páez mencionó que, dentro de la Resolución 464, en el capítulo primero del Régimen de Afiliación Obligatoria Aplicable a Personas sin Relación de Dependencia se establece, precisamente, la afiliación con el carácter de obligatoria, pero ahora dicho concepto se pretende interpretar frente al reclamo ciudadano.

También, pidió la comparecencia del representante de la empresa Actuaria, contratada por el Gobierno, que determinó un grave déficit actuarial, cuyo informe se presentó en el 2012.

Entre tanto, el asambleísta Fausto Cayambe invocó al Consejo Directivo del IEES que proceda, a la brevedad posible, con la reforma a la Resolución 464. Mientras, la parlamentaria Cristina Reyes sugirió que las autoridades de la seguridad social ofrezcan una disculpa pública a la comunidad, en razón de la incertidumbre causada a profesionales y trabajadores autónomos.

A su vez, Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de los Trabajadores, habló de revisar los montos para las personas que se afilian voluntariamente al IESS.

MG

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook